Canciller designa a excongresista de Fuerza Popular como asesor ad honorem

Juan Carlos del Águila, miembro del Parlamento disuelto y seguidor de Keiko Fujimori, se mostró en contra del Acuerdo de Escazú. Ahora integrará el despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Juan Carlos del Águila fue presidente de la Comisión de Relaciónes Exteriores del Congreso en el 2016. Foto: La República.
Juan Carlos del Águila fue presidente de la Comisión de Relaciónes Exteriores del Congreso en el 2016. Foto: La República.
Política LR

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, designó como asesor ad honorem a Juan Carlos del Águila Cárdenas, quien fue congresista por Fuerza Popular del anterior Parlamento, disuelto por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

A través de la resolución ministerial 478-2020-RE, firmada por el canciller y publicada en el Diario El peruano con fecha del 18 de agosto, se lee que “por razones del servicio resulta necesario” contratar al fujimorista en el despacho ministerial.

PUEDES VER Día 158: Martín Vizcarra anunció nuevas medidas contra el coronavirus

Mario López Chávarri juró como el titular de la Cancillería el pasado 15 de julio, junto al Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano, en reemplazo de Gustavo Meza-Cuadra, y se quedó en el cargo con el nuevo equipo de Walter Martos.

Del Águila: “Agradezco la confianza del canciller”

El exrepresentante de la región Loreto en declaraciones para La República, precisó que los temas de su principal interés son del desarrollo regional y la integración fronteriza. A pesar de haberse mostrado en contra del Acuerdo de Escazú, aseguró que respetará la posición contraria del Gobierno.

El tratado internacional fue suscrito por el Gobierno peruano en el 2018. Busca promover el acceso a la información en temas ambientales, la participación pública en decisiones sobre el sector y la justicia en impactos negativos.

“Agradezco la confianza del canciller al convocarme y tener mis apreciaciones respecto de la Amazonía y de Loreto en particular. El desarrollo regional y la integración fronteriza es un tema de especial interés mío y de la Cancillería. Sobre el Acuerdo de Escazú ya hay una posición del gobierno y la respeto. Estaré a disposición de lo que el canciller me requiera”, sostuvo.

Del Águila Cárdenas ha cuestionado algunas medidas y acciones de Martín Vizcarra durante su mandato y de integrantes del Gabinete Ministerial, frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Héctor Becerril: Comisión Permanente procede informe de denuncias en su contra

El fujimorista ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el primer año del anterior Congreso y el de vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas del 2017 al 2018. Fue cuestionado por haber sido uno de los legisladores que puso trabas en el debate y posterior aprobación de la Ley de plásticos de un solo uso, que buscaba reducir la fabricación de este elemento.

PUEDES VER Mark Vito y Giulliana Loza regresarán mañana a la Fiscalía para presentar documentación [VIDEO]

A través de su cuenta de Twitter, Del Águila ha criticado las disposiciones fiscales en contra de la excandidata presidencial, así como del exmandatario Alberto Fujimori, quien está cumpliendo condena por diferentes delitos que cometió durante su gestión.

La resolución ministerial determina que los asesores de Alta Dirección ad honorem, como ahora es Juan Carlos del Águila Cárdenas, tienen las mismas responsabilidades, funciones y atribuciones que los funcionarios remunerados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.