ALERTA - Elecciones 2021: revisa a qué hora te tocará votar, según el último dígito de tu DNI

Vizcarra sobre vacunas: “Estamos coordinando para que cuando llegue se aplique en 15 días máximo”

Política LR

Politica_LR

20 Ago 2020 | 14:06 h
El presidente Martín Vizcarra anunció que ya están en proceso de adquisición 30 millones de vacunas contra la COVID-19. Foto: Presidencia.
El presidente Martín Vizcarra anunció que ya están en proceso de adquisición 30 millones de vacunas contra la COVID-19. Foto: Presidencia.

En efecto, el mandatario comunicó que el Gobierno viene haciendo todo el trámite correspondiente para que una vez que llegue la vacuna a nuestro país demore solo 15 días “como máximo” en acreditar su uso.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó este jueves que viene gestionando la adquisición de 30 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) con laboratorios de los países de China, Alemania y Reino Unido.

En efecto, el mandatario comunicó que el Gobierno viene haciendo todo el trámite correspondiente para que una vez que llegue la vacuna a nuestro país demore solo 15 días “como máximo” en acreditar su uso.

“Imagínense el esfuerzo que se está haciendo a nivel mundial para acortar los plazos para luego cuando llegue nuestra burocracia diga: sí ya está la vacuna, pero deben esperar 6 meses. Eso no lo vamos a permitir. Tenemos que tener lista la vacuna para que en 15 días máximo tengamos el primer laboratorio acreditado para su aplicación”, declaró en una nueva conferencia de prensa.

PUEDES VER Primera reunión del “Pacto Perú” se realizará este lunes 24 de agosto, anunció Vizcarra

En esa misma línea, Vizcarra sostuvo que una vez que esté lista la vacuna se coordinara con los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) para que dicho trámite dure solo 15 días y así también tener tiempo para adquirir los productos necesarios para iniciar con su aplicación.

“Hay que comprar las jeringas, la cadena de frío para mantener las vacunas ya que a diferencia de las vacunas que se usan normalmente, esta vacuna (contra la COVID-19) tiene características muy especiales. Tiene que estar manteniéndose a 20 o 80 grados bajo cero. Necesitamos equipos especiales. Necesitamos que todo esto esté listo para adquirirlo a fin de año y lograr el alcance nacional de la vacuna”, expresó.

Lazy loaded component

De igual manera, el jefe de Estado exhortó a la población a mantener la confianza ya que el Gobierno está gestionando el uso rápido de la vacuna con el fin de “que no se pierdan semanas ni meses valiosos” cuando llegue lista a nuestro país.

“Tengan la confianza que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para contar con las vacunas. Nosotros al interior de nuestro país estamos haciendo los trámites correspondientes”, acotó.

PUEDES VER Defensor del Pueblo a Vizcarra: “Hay una deficiencia en la capacidad de gestión”

Por otra parte, Vizcarra Cornejo contó que también viene coordinando con laboratorios del gobierno de Rusia ya que “no descartan ninguna posibilidad”. Del mismo modo, explicó que toda vacuna autorizada debe primero asegurar “que cumple con todas las fases” para su aplicación.

“Hay un documento que nos ha llegado de la embajada de Rusia donde nos explica cuáles son los procedimientos para trabajar eso y la próxima vez que hablemos aumentaremos también el rubro sobre en qué nivel están nuestra coordinación con el gobierno de Rusia y con el Fondo de Inversión Directa Ruso Todas las alternativas vamos a tomar en cuenta y vamos a considerar las mejores y más oportunas para todos los peruanos”, agregó el presidente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.