EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue el partido por semifinales de la Copa del Rey

Martín Vizcarra detalló las gestiones para adquirir la vacuna contra el coronavirus

Política LR

Politica_LR

20 Ago 2020 | 12:32 h
Martín Vizcarra exhortó a la población a seguir con las restricciones para evitar más contagios Foto: Presidencia
Martín Vizcarra exhortó a la población a seguir con las restricciones para evitar más contagios Foto: Presidencia

Coronavirus en Perú. El presidente Martín Vizcarra firmó el Decreto Supremo del segundo Bono Familiar Universal, equivalente a 760 soles, para más de 8 millones y medio de peruanos. Anunció que este lunes será la primera reunión del "Pacto Perú".

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció una conferencia de prensa el pasado jueves 20 de agosto, en la que informó sobre las gestiones que tiene su gobierno para la adquisición de la futura vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

Precisó que están en coordinaciones con COVAX Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para obtener las inmunizaciones dirigidas al 20 % de la población peruana. Además, están trabajando con cinco laboratorios internacionales y lograr 30 millones de las vacunas que están produciendo, lo que involucra al 90 % de la ciudadanía.

PUEDES VER Vizcarra sobre adquisición de vacunas: “Estamos coordinando para que se aplique en 15 días máximo”

Asimismo, el jefe de Estado firmó el Decreto Supremo del segundo Bono Familiar Universal, equivalente a 760 soles, para más de 8 millones y medio de peruanos. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, agregó que este nuevo apoyo económico se basa en un padrón más amplio.

Martín Vizcarra: mensaje del jueves 20 de agosto

Coronavirus en el Perú: Mensaje de Vizcarra en el día 158 del estado de emergencia

Presidente Martín Vizcarra junto a su gabinete ministerial brinda nuevo reporte y medidas para enfrentar la pandemia del COVID-19. #EstadodeEmergencia No dejes de visitar ➡️ https://www.rtv.pe #RTV

Posted by Diario La República on Thursday, August 20, 2020

14.16 “En esta guerra todos somos parte del mismo batallón, en esta trinchera para combatir el COVID-19, tenemos que estar los 33 millones de peruanos. (...) Algunos seguramente en este trayecto se le caerá la moral, los ánimos, a nosotros no. No vamos a declinar ni caer un momento porque nuestro compromiso es con todos las peruanas y peruanos”, enfatizó el presidente Martín Vizcarra.

14.13 El mandatario señala que las campañas de comunicación han variado en su enfoque de acuerdo al movimiento de la población en medio de la crisis. “Tenemos que orientar la comunicación en ese sentido, y así lo vamos a hacer. Si ahora hemos tomado un espacio para informar sobre las vacunas, es para informar a la población que pensamos en el momento, pero también en el mediano plazo”, sostuvo.

14.10Siempre hay irresponsables, pero era un sector minoritario. Por eso felicito a la población por seguir fielmente las indicaciones”, mencionó el presidente Vizcarra Cornejo.

13.59 La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, informó que actualmente cuentan con el Registro Nacional de Hogares, en el que se ha incorporado información de los propios ciudadanos y de otras entidades. “Se ha hecho un trabajo más completo. Perfecto no lo será, pero estamos tratando de llegar a un número mayor de hogares, a las zonas más difíciles”, resaltó la también excongresista.

13.52 “Atender a 8 millones 500 mil hogares con un bono que es un apoyo económico, y decir que es un fracaso, no compartimos ese criterio. Sí aceptamos la crítica que han habido deficiencias en el proceso de la entrega del mismo, pero si ustedes hacen un análisis objetivo lo retos en el país son muy superiores a cualquier otro de la región, pueden ver que este es un Gobierno con sentimiento. Lo que sí reconocemos es que ha sido un plazo muy largo”, enfatizó el presidente.

PUEDES VER Primera reunión del “Pacto Perú” se realizará este lunes 24 de agosto, anunció Vizcarra

13.49 “Día a día vamos a incorporar cualquier discrepancia que pueda existir (en las cifras del nuevo coronavirus) hasta que logremos estar estabilizados. Creo que no hay ningún país en el mundo que esté haciendo una verificación de la cifra de fallecidos. Estamos tratando de actuar con la mayor transparencia y así seguiremos”, señaló la ministra Mazzetti.

Sobre violencia contra la mujer

13.42 “Viendo que lamentablemente las cifras de violencia contra la mujer y violaciones de niñas en esta etapa de estado de emergencia; no solamente no ha disminuido, si no que en algunas regiones han aumentado; es motivo de gran preocupación como gobierno y es una de las responsabilidades que le hemos dicho que ponga mucho énfasis a la mueva ministra de la Mujer, Rosario Sasieta. Tengan la seguridad que vamos a poner especial atención. Creemos que es un tema sumamente relevante”, respondió el presidente.

13.41 “Se está estableciendo a nivel del sistema de salud una estrategia para que pueda estar disponible no solo el kit, si no la atención y los protocolos que están implementados desde hace años para que puedan estar centrado en ciertos lugares y así la persona pueda ser llevada de inmediato por la autoridad pertinente y no perder tiempo”, sostuvo, la titular del Minsa.

Vizcarra exhorta a la población a seguir medidas sanitarias

13.37 “Estamos preparando el sistema para que el ingreso de cualquier vacuna sea lo más rápido posible”, mencionó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y agregó que han solicitado información sobre la vacuna en proceso de Rusia.

13.30 “No hagamos que por nuestra irresponsabilidad gente que conocemos, que queremos, pase a estas circunstancias tan difíciles de ser contagiados e incluso de morir. Estamos en el camino, pero depende de todos los peruanos”, reiteró el jefe de Estado.

PUEDES VER Vizcarra sobre ONP: “Hay voluntad” para atender la situación de pensionistas y afiliados

13.28 Martín Vizcarra pide que la población siga cumpliendo las medidas sanitarias para evitar contagiar a los más vulnerables.

Ya falta poco para poder dominar al virus, para que llegue la vacuna, en estos mesesitos adicionales seamos responsables. No juguemos con la vida de los que más queremos. Estoy seguro que todos conocemos a alguien cercano que ha fallecido. Como siempre, les doy mis más sentidas condolencias”, resaltó.

13.25 “Hemos tomado la decisión de que los domingos son de inmovilización nacional para nuevamente generar esa responsabilidad de la gente en la toma de conciencia, porque precisamente esas personas más cercanas son las que generan el riesgo de contagio”, reiteró el presidente.

Vizcarra anuncia reunión con congresistas por caso de afiliados de la ONP

13.25 El jefe de Estado anunció que el primer ministro Walter Martos y la titular del MEF convocaron a los partidos políticos del Congreso para discutir al problemática de los aportantes a la ONP.

“Entre los temas que hemos plateado, uno de ellos es ver sobre la condición de los afiliados a la ONP que requieren la atención del Estado peruano. (...) Para ello el premier y la ministra de Economía han convocado a los diversos partidos políticos que son parte del Congreso para tratar este tema y discutir diferentes posiciones y propuestas con el fin de encontrar la mejora en beneficio de todos. Estoy seguro que si ponemos el esfuerzo vamos a encontrar niveles de acuerdo y consenso en este tema tan importante. Voluntad tenemos y la ponemos a disposición“, informó el presidente.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Pago del segundo Bono Familiar Universal hacia más de 8,6 mllns de hogares inicia en setiembre

Pacto Perú

13.20 El mandatario Martín Vizcarra informó que este lunes 24 de agosto se llevará a cabo la primera reunión para debatir los acuerdos del Pacto Perú, luego que la PCM se reuniera con los integrantes del Acuerdo Nacional. Resaltó que en este encuentro deben estar los partidos políticos que participarán en las elecciones 2021.

Segundo Bono Familiar Universal

13.17 Informó que este bono se depositará de forma directa luego que el Banco de la Nación abra la “cuenta DNI” a cada persona, sin la necesidad de que vaya a cobrar el dinero de forma presencial.

13.13 El presidente Martín Vizcarra firma el Decreto Supremo del Segundo Bono Familiar Universal equivalente a 760 soles. Precisó que comprende a más de 8 millones 655 mil 915 hogares, es decir, alrededor de 25 millones de peruanos. Sostuvo que en el padrón se incluye a todas las personas que anteriormente recibieron la ayuda económica.

13.11 “El 20 de abril, emitimos el primer bono, que en esa oportunidad incluía a 2 millones 700 mil hogares. (...) Hemos llegado hace un mes a 6 millones de hogares, y en un último tramo hemos agregado 2 millones y medio más”, señaló.

Vizcarra sobre gestiones para obtener vacuna contra COVID-19

13.09 Informa que ha mantenido conversaciones con el presidente de China, el primer ministro del Reino Unido, el presidente de Estados Unidos, entre otros, para que puedan acceder a la vacuna ni bien esté lista.

13.03 Martín Vizcarra informó que una vez que se tiene lista la vacuna el trámite para obtenerla en el país es de 6 meses. “No podemos permitir, cada día es importante, así que también estamos coordinando para que ese trámite en este caso en particular no excede de 15 días para aprobar internamente el uso de administración de esta vacuna”, mencionó.

13.01 “Nosotros ya estamos en conversaciones con 5 laboratorios para hacer una adquisición de 30 millones de vacunas, es decir, más del 90 % de la población. Estamos trabajando con ellos”, dijo.

Vizcara sostuvo que el Gobierno está en conversaciones con 5 laboratorios.

12.58 “Tenemos hasta el fin de mes para confirmar nuestra participación como país. Y tenemos hasta 15 de setiembre para hacer el pago del 15 y 20 % del costo estimado de ese lote”, sostuvo.

12.57 “En el Perú de los 33 millones de habitantes se prevé que a través de esta iniciativa se aplicaría (la vacuna) a 6.6 millones. El concepto que tiene la OMS es que nadie está seguro a menos que todos lo estemos, por eso el alcance de la vacuna tiene que ser a nivel mundial”, menciona.

12.53 Mientras no se tenga la fase 3 concluida, no se puede aprobar la vacuna. En menos de un año, ya hay 8 laboratorios en el mundo que ya están en la fase 3 y probando la eficacia en gran escala de la población. Una vez aprobada recién se puede comercializar”, sostuvo.

12.51 El jefe de Estado explica el proceso de la elaboración de la vacuna contra la COVID-19.

Martín Vizcarra explica el proceso de elaboración de la vacuna contra la COVID-19.

12.50 “Hemos recibido algunas propuestas de entidades respetada por la sociedad. Tengan la seguridad que acogemos cada una de ellas con mucha responsabilidad y agradecimiento porque sabemos que son iniciativas que quieren lo mejor para su país. Siempre aceptamos cualquier sugerencia para mejorar. Bienvenidas sean”, comentó Vizcarra.

12.45 El mandatario resaltó que las restricciones para menores de edad se da principalmente porque, pese a que ellos no llegan a situaciones graves en su salud al contagiarse del coronavirus, sí pueden propagar la enfermedad a personas vulnerables.

12.40 Inició la conferencia de prensa.

12.36 La Presidencia de la República informa que en breves minutos iniciará la conferencia de prensa de Martín Vizcarra.

Nota previa

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dará una conferencia de prensa este jueves 20 de agosto para informar sobre el balance de las labores y medidas de su gestión frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

Según informó Palacio de Gobierno, el mandatario dará un mensaje a la Nación pasadas las 12.30 de la tarde, junto al Gabinete Ministerial, liderado por Walter Martos. Esta será la tercera conferencia de prensa del jefe de Estado luego de iniciar su último año frente al país.

PUEDES VER Acción Popular propondrá eliminar voto de confianza a gabinetes que inician funciones

Su último pronunciamiento fue el pasado 12 de agosto, en el que anunció las nuevas restricciones para controlar el alza de contagios de la pandemia. Entre las nuevas medidas fueron el regreso a la inmovilidad obligatoria en los días domingos y la prohibición a nivel nacional de reuniones sociales.

Además de una cuarentena focalizada en más provincias al interior del país, los menores de 14 años solo podrán circular por media hora y acompañados, entre otros. También sostuvo que la adquisición de la vacuna será en los primeros meses del 2021.

PUEDES VER Defensor del Pueblo a Vizcarra: “Hay una deficiencia en la capacidad de gestión”

Casos actuales de coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud informó que, hasta el 18 de agosto, hay 558.420 casos positivos de coronavirus en el país, de los que 13.888 se encuentran hospitalizados.

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

Hasta esa misma fecha se han registrado 26.834 muertes por coronavirus en Perú. Esta cifra representa un 3.75 % de incidencia de la pandemia mundial en consecuencias mortales en el Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.