JNE plantea exclusión de partidos políticos que reciban fondos de la corrupción

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Ago 2020 | 22:08 h
Fuerza Popular es uno de los partidos peruanos investigado por presuntamente recibir dinero ilícito. Foto: La República.
Fuerza Popular es uno de los partidos peruanos investigado por presuntamente recibir dinero ilícito. Foto: La República.

De esta forma, se trataría de evitar el ingreso de dinero ilícito en las agrupaciones políticas, señaló Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), planteó que los partidos políticos que reciban financiamiento de fondos provenientes de la corrupción sean sancionados de manera drástica.

Así se buscaría evitar el ingreso de dinero ilícito a estas agrupaciones. En ese sentido, señaló que el proyecto de Código Electoral del JNE, en sus diferentes versiones presentadas al Congreso, propone que sean canceladas las organizaciones que reciban aportes de personas condenadas por delitos contra la administración pública, al considerarse como una infracción muy grave.

PUEDES VER “Soy congresista, pero no sé ni lo que voto”: integrante de la Comisión de Educación olvida apagar su micrófono [VIDEO]

Por otra parte, Ticona propuso que tal hecho sea considerado, de manera específica, como conducta antidemocrática en el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Ello conllevaría a la declaratoria de ilegalidad del partido, en un proceso que desarrollaría la Corte Suprema de Justicia.

Además, dicha acción traería como consecuencia el cierre de los comités partidarios de la agrupación en todo el país, así como la prohibición definitiva para volver a reinscribirse en el ROP.

Es decir, la agrupación quedaría excluida de la vida política en el Perú.

Por último, el titular del JNE manifestó que de esta forma los fondos o bienes provenientes de la corrupción serían tratados tanto en la vida administrativa como en la judicial, para que este tipo de conductas sean sancionadas de acuerdo a lo que determine la ley.

Cabe resaltar que el pasado martes 18 de agosto, la Comisión de Constitución del Congreso recibió al presidente de la ONPE y el JNE para analizar los proyectos de ley referidos al financiamiento de organizaciones políticas.

PUEDES VER Jorge del Castillo: PJ verá el 28 de agosto apelación de fallo que rechazó excluir audios en su contra

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.