Investigación a Julio Guzmán abre el debate sobre actuación fiscal

Controversia. El abogado Luis Pásara advierte de una posible politización de la lucha anticorrupción. El exprocurador Antonio Maldonado dice que hay bases para la pesquisa al excandidato.

Trance. Julio Guzmán, líder del Partido Morado, ha salido a defenderse y a negar cualquier recepción de dinero por parte de la empresa Odebrecht. (Foto: Virgilio Grajeda)
Trance. Julio Guzmán, líder del Partido Morado, ha salido a defenderse y a negar cualquier recepción de dinero por parte de la empresa Odebrecht. (Foto: Virgilio Grajeda)
Enrique  Patriau

La decisión de abrirle una investigación al fundador del Partido Morado, Julio Guzmán, ha despertado un debate sobre la actuación de los fiscales anticorrupción. El abogado y doctor en derecho Luis Pásara señaló que la pregunta en este caso –”como en otros que se han producido”– es “por qué se investiga una denuncia que no se apoya en ninguna evidencia”.

Para recordar, el Ministerio Público se basó en la denuncia del ciudadano Carlos Huerta Escate quien, a su vez, recogió lo señalado por el excongresista del Frente Amplio Humberto Morales, quien pidió investigar a Guzmán, en teoría, por recibir US$ 400.000 de Odebrecht. Morales no mostró ninguna prueba o indicio al respecto.

PUEDES VER La simple sospecha avala investigar por lavado de activos

De acuerdo con Pásara, la respuesta al hecho de que se proceda con una investigación sin que exista, desde su perspectiva, mayor mérito, “puede tener que ver con intereses políticos”. Añadió que si esto fuera así, “lo que resulta empañado ahora no es solo la indagación abierta sobre Julio Guzmán sino todo el trabajo del equipo de Rafael Vela y Jose Domingo Pérez, y eso es muy grave porque la lucha anticorrupción es una necesidad muy importante en el país”. Dijo que su politización la “desvirtúa y beneficia a los verdaderos corruptos”.

En una nota publicada en este diario el miércoles, el abogado Carlos Caro advirtió que lo ocurrido con el excandidato presidencial revela que una simple sospecha le resulta suficiente a la Fiscalía para iniciar una investigación por el presunto delito de lavado de activos. Es decir, desde esa perspectiva, el estándar para abrir un proceso de esa naturaleza es bajo.

PUEDES VER Vela sobre investigación a Guzmán: “Actuamos en un plano profesional y no intervenimos en política”

A este respecto, Pásara señaló que desde hace un tiempo los fiscales anticorrupción se valen de "interpretaciones forzadas" para hacer su trabajo.

“En el delito de lavado de activos la ley requiere que el procesado conozca, o pueda haber presumido, el origen ilícito del dinero o los bienes. No parece ser este el criterio empleado por los fiscales, quienes no parecen interesados en demostrar que el origen ilícito de las sumas recibidas fuera de conocimiento del procesado”, comentó Pásara.

“Es peor no hacer nada”

Una posición contraria es la del exprocurador Antonio Maldonado. De acuerdo con su punto de vista, sí existen bases para iniciar la investigación. Cabe señalar que ya la Corte Suprema estableció que la sospecha simple habilita a un fiscal.

PUEDES VER Partido Morado: “No es la primera vez que Julio Guzmán es acusado en base a un meme”

Maldonado apunta a un detalle adicional para defender la decisión del MP: peor es la indiferencia. “El equipo especial corre un riesgo si no hace bien las cosas, si es que no hace un trabajo técnico sólido, desde luego. Lo que vemos normalmente es que los fiscales se cruzan de brazos y no actúan con diligencia. Al menos acá vemos a un equipo que no reacciona con indiferencia”, comentó. Claro, queda la pregunta si eso justificaría involucrar a una persona en un asunto judicial tan serio, más allá de si en el camino salgan a la luz mayores evidencias contra Guzmán.

Otras fuentes que han ocupado cargos anticorrupción advirtieron que también se debe evaluar cuál es el sentido de que el sistema se siga expandiendo, esto es que continúe abriendo nuevos casos con cargas probatorias débiles si aún no se ha logrado cerrar los principales que llevan años.

PUEDES VER Julio Guzmán: Equipo Especial abre investigación en su contra por caso Odebrecht

“Se trata de montar un show”

Para Luis Pásara, es una práctica habitual que los fiscales anticorrupción “sobre la base de un dicho o algún papel”, abran investigaciones. “Lo que buscan los fiscales del sistema anticorrupción no parece guardar relación con su obligación principal, que es acusar y lograr condenas. Se trata de montar un show mediático, para el cual el instrumento no es un conjunto de pruebas sólidas; basta la complicidad de los medios a los que se ‘filtra’ declaraciones de fulano o mengano que señalan a los ‘presuntos’ responsables. Con el escándalo en los medios se crea un clima que puede arruinar el prestigio de una persona, aunque a la postre no se le condene”, dijo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.