Héctor Becerril: Comisión Permanente procede informe de denuncias en su contra

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

20 Ago 2020 | 11:32 h
Uno de los casos por el que está denunciado Héctor Becerril es  Los Temerarios del Crimen. Composición: La República.
Uno de los casos por el que está denunciado Héctor Becerril es Los Temerarios del Crimen. Composición: La República.

Grupo de trabajo otorgó 15 días hábiles para que Subcomisión de Acusaciones presente informe final de las denuncias constitucionales contra el excongresista del fujimorismo, Héctor Becerril, por los presuntos delitos de extorsión, cohecho, organización criminal, entre otros.

Este jueves la Comisión Permanente del Congreso de la República decidió declarar procedente el informe sobre las denuncias presentadas contra el excongresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril por los presuntos delitos de extorsión, cohecho, por integrar una organización criminal y por patrocinio ilegal, entre otros.

Con 23 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención se decidió otorgar el plazo de 15 días hábiles para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presente el informe final de las denuncias contra el exparlamentario del fujimorismo.

Es así que la Comisión Permanente acordó seguir con la denuncia constitucional presentada por los exparlamentarios: María Elena Foronda, Richard Arce, Marvin Palma y Gloria Montenegro (actual ministra de la Mujer) contra el exlegislador del fujimorismo durante el periodo congresal anterior.

PUEDES VER Comisión Permanente evaluará este jueves denuncias contra Hinostroza, Chávarry y Becerril

Cabe recordar que la Subcomisión de Acusaciones incluyó, además, una imputación de infracción a la Constitución del Perú, que puede ser sancionada con una inhabilitación de hasta 10 años para ejercer la función pública.

De igual manera, el pasado 10 de agosto la Subcomisión declaró procedente la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del excongresista fujimorista Héctor Becerril por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

Este informe de calificación señala que en la denuncia de Ávalos se aprecian hechos que constituirían los presuntos delitos acusados: tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y organización criminal.

La mencionada es solo una de las dos denuncias que la fiscal de la Nación presentó en contra de Becerril Rodríguez, quien fue congresista de la República por Fuerza Popular hasta el 30 de setiembre.

PUEDES VER Héctor Becerril: declaran procedente denuncia de fiscal de la Nación en su contra

Es relevante recalcar que Héctor Becerril dejó de ser congresista el pasado 30 de setiembre, cuando el presidente Martín Vizcarra disolvió la entidad legislativa. Tuvo inmunidad parlamentaria hasta un mes después de esta fecha, no obstante, los imputaciones que ahora se presentan son referidos a cuando cumplía su función parlamentaria, es decir, delitos en función.

Por lo que, en este contexto, Becerril Rodríguez aún cuenta con antejuicio político hasta el 2024, beneficio hasta 5 años después de su cese como legislador, y el proceso en su contra dependerá del actual Congreso.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.