Comisión Permanente declaró procedente denuncia contra Yesenia Ponce por falsificar documentos

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Ago 2020 | 2:49 h
Ponce fue suspendida por 120 días en agosto de 2018 de su cargo como congresista. Foto: La República.
Ponce fue suspendida por 120 días en agosto de 2018 de su cargo como congresista. Foto: La República.

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá 15 días para presentar su informe respecto al caso de la excongresista Yesenia Ponce, quien mintió en su hoja de vida cuando postuló por Fuerza Popular.

La Comisión Permanente del Congreso declaró procedente la denuncia constitucional contra la exparlamentaria Yesenia Ponce, por los delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá 15 días para presentar su informe respecto al caso de la exlegisladora, quien mintió en su hoja de vida cuando postuló por la agrupación Fuerza Popular en el 2016.

PUEDES VER Comisión Permanente declara procedentes informes de denuncias contra Hinostroza y Gálvez

Cabe resaltar que en noviembre del año 2019, el Poder Judicial dictó nueve meses de impedimento de salida del país contra Ponce.

La tesis fiscal sostiene que la excongresista habría pagado S/ 10.000 a Daniel Soto Rivera, director del colegio Marcial Toribio de Luzuriaga, en Puente Piedra, para que emita falsos certificados de estudios de que cursó cuarto y quinto de secundaria en 1995 y 1996. Ella siempre ha negado este hecho.

Si bien la denuncia constitucional (DC 245) también buscaba investigarla por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales solo la declaró procedente por la supuesta infracción al artículo 38 de la Constitución Política.

PUEDES VER Héctor Becerril: Comisión Permanente procede informe de denuncias en su contra

La hoja de vida de Yesenia Ponce

En agosto de 2018, la exlegisladora fue suspendida por 120 días de sus funciones por mentir en su hoja de vida.

La Comisión de Ética, en su informe, señaló que Ponce consignó información falsa en este documento, ya que en sus actas de notas figuraban profesores que nunca la conocieron y nombres de alumnos que no aparecían en los registros del Reniec.

A esto se sumó el presunto pago al director de la escuela en donde ella asegura que culminó su educación escolar.

PUEDES VER Frente Amplio se retirará de comisión para elegir a miembros del TC si la preside José Luna Morales

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.