MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Piden a Walter Martos intervenir planta de oxígeno en La Oroya para combatir la COVID-19

El congresista Jim Mamani envió un oficio al titular de la PCM donde solicita "tomar acciones" para reactivar planta de oxígeno en Junín tras el incremento de contagios por el coronavirus.

Piden a Walter Martos intervenir planta de oxígeno en la Oroya para combatir el coronavirus. Composición: Fabrizio Oviedo/ La República.
Piden a Walter Martos intervenir planta de oxígeno en la Oroya para combatir el coronavirus. Composición: Fabrizio Oviedo/ La República.
Política LR

El congresista Jim Mamani Barriga de Unión por el Perú (UPP) solicitó al titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, evaluar la intervención de una planta de oxígeno en La Oroya, Junín, de la empresa Praxair.

En efecto, el parlamentario pidió a Walter Martos “tomas acciones” para mejorar la producción de oxígeno medicinal en dicha región y así reducir el número de contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19), tal como estuvo reclamando el cardenal Pedro Barreto por una “presunta falta de voluntad de la empresa”.

“Al respecto, la autoridad eclesiástica (Pedro Barreto) señala que habría una falta de transparencia en la antes citada empresa al no permitir que se verifiquen las condiciones necesarias para el funcionamiento de su planta de oxígeno en La Oroya. Ello pese a que —según informa— un equipo de ingenieros expertos en el tema han concluido que dicha planta sí podría volver a operar, permitiendo producir 1.200 balones de oxígeno al día”, indicó parte del documento.

Asimismo, Jim Mamani sostuvo que Martos debe hacer respetar el marco legal vigente como lo establecido en la ley N.° 26842 (Ley General de Salud), la cual autoriza a la Autoridad de Salud disponer de los recursos médicos asistenciales entre el sector público y el privado ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

En esa misma línea, el congresista de UPP instó a formar una comisión junto con “personal debidamente capacitado” con el fin de determinar si existen las condiciones para la reactivación de dichas plantas de oxígeno en favor de los pacientes afectados por la COVID-19.

“Paralelamente a ello, insto a formar una Comisión con personal debidamente capacitado como los profesionales que hayan operado o mantenido estas plantas de oxígeno, para determinar si existen las condiciones adecuadas para su funcionamiento”, expresó la misiva.

Oficio de Jim Mamani Barriga a Walter Martos solicitando evaluar la intervención de planta de oxígeno en La Oroya.

Es importante precisar que el promedio de mortalidad (porcentaje de decesos en base a la cifra de casos positivos) de Junín es similar al de Arequipa, Loreto y Tumbes (5%) y es superado por Piura (6,1%), Áncash (7,2%), Ica (7,3%), Lambayeque (7,3%) y La Libertad (9%).

Ante esto, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Pedro Barreto, criticó a las grandes corporaciones transnacionales que se encuentran en el país y que tienen plantas de oxígeno como la empresa Praxair.

“Al parecer, esta empresa tiene otro coronavirus, el coronavirus de la falta de transparencia, porque la sociedad civil organizada ha pedido en diversas instancias y a la misma empresa mediante un diálogo respetuoso y claro que se conforme una comisión técnica para que pueda verificar la decisión de la empresa al decir que esta planta de La Oroya no puede funcionar”, declaró el arzobispo en TV Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.