Daniel Urresti: en el banquillo otra vez por el asesinato de Hugo Bustíos [CRÓNICA]

Rossdela Heredia

En 2009, Urresti fue mencionado por primera vez en el caso Bustíos Foto: La República.
En 2009, Urresti fue mencionado por primera vez en el caso Bustíos Foto: La República.

En 2018, Urresti Elera fue absuelto por los delitos contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato. Sin embargo, meses después la Corte Suprema anuló el fallo y ordenó un nuevo juicio en su contra.

Treinta y dos años después del asesinato del periodista Hugo Bustíos en Ayacucho, su familia continúa en la búsqueda de que se haga justicia.

Recientemente, se conoció que el nuevo juicio oral contra Daniel Urresti, quien es investigado como presunto responsable de la muerte del hombre de prensa, iniciará el próximo 2 de septiembre, en una corte penal de Lima.

PUEDES VER Juicio oral contra Daniel Urresti por el caso Bustíos reiniciará el 2 de septiembre

Hace dos años, sin embargo, el ahora congresista de Podemos Perú, fue absuelto en un juzgado que resolvió desestimar la acusación en su contra por la presunta comisión de los delitos contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de asesinato.

El episodio, está de más decirlo, significó un duro golpe para la familia Bustíos.

Crimen de lesa humanidad

No obstante, en abril de 2019, la Corte Suprema de Justicia anuló el fallo favorable a Daniel Urresti y ordenó en su lugar que se procediera con un nuevo juicio, el cual, producto de la pandemia de coronavirus en el país, quedó en suspenso por cuatro meses. Hasta ahora.

Para Gustavo Campos, abogado de la familia Bustíos, este nuevo juicio deberá verse bajo ciertos lineamientos.

“Uno de ellos es que debe juzgarse como un crimen que ocurrió en el contexto de la violencia política que azotó al Perú. Es decir, como un crimen de lesa humanidad”, destacó el letrado en diálogo con La República.

Ello influirá en la valoración de las pruebas que se presentarán en esta nueva etapa del proceso judicial, acotó también

El caso Hugo Bustíos

De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Hugo Bustíos fue asesinado por miembros del Ejército Peruano mientras investigaba la muerte de dos personas en una localidad de Huanta, en Ayacucho.

El corresponsal de la revista Caretas se encontraba junto a su colega Eduardo Rojas, quien pudo escapar de la emboscada de una patrulla de las Fuerzas Armadas. No ocurrió lo mismo con Bustíos, cuyo cuerpo fue dinamitado con explosivos, según la CVR.

Fotografía de Hugo Bustíos durante homenaje en el LUM. Fuente: La República.

En un inicio, el caso de Hugo Bustíos fue judicializado a través del fuero militar, pero quedó impune.

En 1997, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó que debía hacerse una nueva investigación. Sin embargo, dicha medida no fue cumplida por el Estado peruano sino hasta que la CVR presentó su informe final.

Finalmente, en octubre de 2007, Víctor La Vera y Amador Vidal, integrantes del Ejército, fueron condenados a 17 y 15 años de prisión efectiva tras ser hallados culpables del asesinato de Hugo Bustíos.

La aparición de Urresti en el caso Bustíos

La historia dio un nuevo giro luego de que en septiembre de 2009 Amador Vidal denunció a Daniel Urresti Elera ante la Fiscalía como autor de la muerte del periodista. También involucró a Johnny Zapata Acuña, conocido como ‘Centurión’.

De acuerdo a Vidal, Urresti, apodado como ‘Capitán Arturo', también participó en el asesinato de Hugo Bustíos. En aquella época, el exministro del Interior era jefe de la sección de Inteligencia del Cuartel de Castropampa.

Tuvieron que pasar cinco años más para que la denuncia se traslade de Ayacucho a Lima. El proceso estuvo a cargo del fiscal Luis Landa Burgos. Paralelamente a ello, Daniel Urresti pasaba a formar parte del gabinete ministerial de Ollanta Humala.

En febrero de 2015, el fiscal pidió al Poder Judicial 25 años de prisión efectiva contra Urresti y una reparación civil de S/ 500.000. En julio de ese mismo año, se inició el juicio oral.

Durante esta etapa, la participación de Ysabel Rodríguez Chipana fue crucial, ya que identificó al actual congresista como el ‘Capitán Arturo’ e integrante del grupo que asesinó a Bustíos.

Hugo Bustíos: 32 años despúes aún su familia no alcanza justicia. Foto: La República.

Pese al testimonio de Rodríguez y otras pruebas, el 4 de octubre de 2018 el Colegiado B de la Sala Penal Nacional absolvió a Urresti de todos los cargos.

Sharmelí Bustíos, hija de Hugo Bustíos, mostró su indignación tras aquel fallo que favoreció a Daniel Urresti, ya que le permitió continuar en la carrera electoral a la alcaldía de Lima.

“La página no se va pasar así, con humillaciones. Volvieron a asesinar a mi padre y de verdad deslegitimaron la lucha de mi madre, una mujer que durante 28 años buscó justicia”, dijo al conocer la decisión de la Sala Penal.

Conferencia tras absolución de Urresti como responsable de la muerte de Hugo Bustíos. Foto: La República.

Sin embargo, en abril de 2019 la Corte Suprema anuló la sentencia que había absuelto a Daniel Urresti y ordenó un nuevo juicio oral. Dicha instancia señaló que no hubo una adecuada valoración de los testimonios y pruebas documentales.

Más de un año después, se abrirá un nuevo capítulo en la historia de lucha de la familia Bustíos. Esta vez a pocos meses de las elecciones generales 2021 y Urresti perfilado como uno de los candidatos a la presidencia.

“Estaremos cumpliendo lo que disponga (el Poder Judicial) para volver a demostrar mi inocencia las veces que lo consideren necesario. Tengan por seguro que no voy a declararme un perseguido político, no voy a victimizarme y acusar al Ministerio Público”, ha señalado el legislador.

Por su parte, la defensa de Bustíos espera que esta vez la justicia les sea favorable, aunque ven con cierta complejidad el desarrollo del juicio en plena emergencia sanitaria por COVID-19.

“Han pedido que se haga una inspección ocular en el lugar de los hechos, por ejemplo, pero con este tema de la pandemia no sé si se va a poder. También están las audiencias que serán virtuales: son algunos de los problemas que vamos a afrontar”, puntualizó el abogado Gustavo Campos.

PUEDES VER Nadine Heredia: Poder Judicial concedió apelación de Fiscalía en caso Gasoducto Sur Peruano

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.