Embajada de Rusia responde a Cáceres Llica sobre pedido de vacuna contra la COVID-19

19 Ago 2020 | 15:01 h
El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, recibió una respuesta a la carta enviada al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Composición: La República.

El gobernador de Arequipa señaló que enviarán una solicitud al Fondo Ruso de Inversiones Directa para adquirir 100 mil vacunas contra la COVID-19.

El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, recibió una respuesta a la carta enviada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para solicitar la tan comentada vacuna contra la COVID-19 que tendría lista dicho país, denominada SPUTNIK V.

La misiva fue presentada el 11 de agosto al embajador de la Federación de Rusia, Igor V. Romanchenko, para que lo remita al mandatario de ese país.

PUEDES VER: Cáceres Llica en su carta a Vladimir Putin le pide 100 mil vacunas para Arequipa

El documento fue respondido por Romanchenko y no directamente por el presidente Putin. En este señala que la venta comercial de la vacuna rusa se realiza únicamente a través del Fondo Ruso de Inversiones Directa. De tener interés por adquirirla, le recomendó remitir una solicitud a nombre del director de dicho Fondo, Kirill Dmitriev.

El documento de respuesta fue publicado por el propio gobernador de Arequipa, a través de su cuenta de red social Facebook.

PUEDES VER: Pilar Mazzeti le hizo varias aclaraciones sobre la vacuna rusa a Cáceres Llica [VIDEO]

“Vamos a enviar esta solicitud al director de este fondo, Kirill Dmitriev, para comprar inicialmente 100 mil vacunas”, indicó.

Sin embargo, para concretar dicho pedido e ingresar al país con la autorización del Ministerio de Salud, es necesario el visto favorable del presidente de la República Martín Vizcarra. “Le pido al presidente Martin Vizcarra que nos ayude a salvar la vida de nuestros hermanos. Ya no queremos más muertes”, concluyó la autoridad regional en su publicación.

Polémica por carta

Cuando Cáceres Llica anunció que envió una carta al presidente de Rusia se desató polémica por el pedido, provocando que diferentes actores opinaran al respecto.

Es el caso de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien pidió a Elmer Cáceres “pisar tierra” y calificó a su propuesta solo de “buena intención”. En esa línea, la titular del sector resaltó hace unos días que las vacunas primero deben cumplir con un mínimo de condiciones de seguridad para ser aplicadas. Luego se tendría que iniciar los trámites para permitir su ingreso al país, si hay evidencia de su efectividad, y si cumple con todas las acreditaciones.

Carta de embajador de Rusia a gobernador Elmer Cáceres Llica.