Shack pide inhibición de Alarcón por “posible conflicto de intereses” en investigación a la Contraloría

Política LR

La Republica
Nelson Shack acotó que Alarcón afronta a la fecha investigaciones en la Fiscalía por su actuación como contralor general de la República. Foto: La República.

Contralor Nelson Shack pidió a su antecesor, que fue destituido por el Congreso, que evitara incurrir en un "posible conflicto de interés" en la investigación desde la Comisión de Fiscalización.

El contralor general de la República, Nelson Shack, le pidió al congresista Edgar Alarcón, otrora contralor que fuera destituido por el Parlamento, que se inhibiera de participar en las pesquisas que la Comisión de Fiscalización lleva a cabo sobre la Contraloría.

Shack incidió en la posibilidad de que en el caso de Alarcón se de un potencial “conflicto de interés”.

PUEDES VER Congreso debatirá este viernes ley de ONP y moción para interpelar a ministra Alva

Justamente el titular de la Contraloría General de la República, en sesión virtual en la Comisión de Fiscalización, manifestó haber enviado un escrito al titular del Congreso, el parlamentario Manuel Merino, en el que expresó su “preocupación” por el interés de Alarcón en la investigación.

“Esperamos que esos conflictos de intereses se puedan gestionar apropiadamente de tal manera que haya las inhibiciones respectivas”, indicó el contralor Shack en la Comisión de Fiscalización.

Shack incidió que Edgar Alarcón se encuentra, a la fecha, siendo objeto de investigaciones que se relacionan con su gestión al frente de la Contraloría General de la República.

La preocupación del contralor, sin embargo, no es gratuita, pues encuentra sus razones en la creación de un subgrupo de trabajo que investigará las contrataciones de la Contraloría en lo que va el 2020.

Alarcón, justamente, participará en este grupo.

PUEDES VER Daniel Urresti: en el banquillo otra vez por el asesinato de Hugo Bustíos [CRÓNICA]

“[...] expresamos nuestra preocupación sobre dicha afectación al principio de imparcialidad, considerando la participación que pueda tener el señor presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría en el ‘Grupo de Trabajo encargado de fiscalizar los procesos de contrataciones de bienes, servicios y obras de la Contraloría General de la República”, así como en otros aspectos vinculados al ejercicio de nuestras competencias”, se lee en el escrito que Shack remitió al presidente del Congreso.

“Ello en razón de las tres denuncias constitucionales presentadas en su contra por el Ministerio Público, sobre hechos acontecidos durante su ejercicio como contralor general de la República, dos de las cuales se encuentra, entre otros, relacionados a delitos como peculado dolos y enriquecimiento ilícito agravado”, acota aún Shack.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.