AP planteará eliminar voto de confianza de nuevos gabinetes al Congreso, sostuvo Merino

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

19 Ago 2020 | 11:59 h
Merino de Lama ofreció conferencia de prensa este miércoles 19 de agosto. Foto: Jorge Cerdan / La República.

El presidente del Parlamento, Manuel Merino, anunció que su bancada Acción Popular presentará esta semana dicha "fórmula legal" para modificar el artículo 130 de la Constitución.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que Acción Popular planteará esta semana eliminar el pedido de voto de confianza de nuevos gabinete ministeriales al Legislativo.

Asimismo, el titular de la Mesa Directiva sostuvo que su bancada se reunió el último martes con el fin de encontrar “una fórmula legal” para modificar el artículo 130 de la Constitución.

PUEDES VER Martos: Si el Congreso aprueba ley de ONP, presentaremos una demanda constitucional [VIDEO]

“Ayer he sostenido una reunión con parte de la bancada de Acción Popular y estamos presentando esta semana una fórmula legal de una ley de reforma del artículo 130 de la Constitución Política para suprimir la cuestión de confianza que debe plantear el Consejo de Ministros cuando inicia su gestión para evitar que estas situaciones den como consecuencias los hechos que han acontecido este mes pasado”, manifestó durante una conferencia de prensa en la sala Raúl Porras Barrenechea, este miércoles.

En efecto, el artículo 130 de la Constitución del Perú señala que dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Parlamento, en compañía de los demás ministros para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.

Lazy loaded component

“El simple hecho que el presidente otorgue la confianza es absolutamente su responsabilidad y no debería ir al Parlamento. Este no es un tema de darle rápido la confianza al gabinete, sino al contrario de establecer la metodología de dar los treinta días para una estación de preguntas que cada uno de los 130 parlamentarios pueda formular con tiempo limitado. Esperamos que esto sirva para evaluar las formas que se van a establecer en el nuevo Gobierno”, expresó.

PUEDES VER Vocero del FA sobre interpelación a ministra Alva: “No queremos censurarla, solo que aclare las cosas”

Seguidamente, Merino explicó que esta iniciativa de AP se da para que no vuelva a pasar lo ocurrido con Pedro Cateriano, quien tuvo que emitir su renuncia al cargo de primer ministro luego de que el Congreso le negara la confianza, generando así una crisis política en medio de la emergencia nacional por el coronavirus (COVID-19).

“Esta nueva reforma es para evitar lo que ocurrió anteriormente con Pedro Cateriano. Quiero recordar que (esta reforma) ya estaba en la Constitución de 1979 y se estableció una modificación por lo que creemos que debe volver a como estuvo″, agregó.

Merino: esta semana deben instalarse congresistas que elegirán a candidatos al TC

Manuel Merino exhortó a integrantes de comisión especial para elegir candidatos al TC a instalarse estos días. Foto: Congreso.

Por otro lado, Merino de Lama se refirió a la suspensión de la primera sesión de la Comisión Especial encargada de elegir a los candidatos para integrar el Tribunal Constitucional (TC).

“Es un parlamentario por bancada y ellos tienen la absoluta autonomía de poder elegir su directiva. Tengo conocimiento que el día de ayer no pudieron instalarse. Naturalmente, así es la democracia. La democracia tiene sus debates internos creo que eso es una muestra de que aquí nada está amarrado y que el Parlamento no pretende controlar nada”, dijo.

En efecto, el titular de la Mesa Directiva consideró que el martes hubo “un hecho fortuito” por lo que espera “con tranquilidad” y por “la salud del país” que los nueve congresistas elegidos para formar dicha comisión puedan instalarse esta semana.

De igual manera, dijo esperar “tener la suerte” de obtener en el pleno del Parlamento Nacional los 88 votos necesarios con el objetivo de hacer los cambios y elegir los próximos integrantes del Tribunal Constitucional.

“Nosotros le pedimos e invocamos a los nueve miembros de las bancadas es que en estos próximos días puedan instalar su junta directiva y también puedan para hacer el reglamento correspondiente. Esperamos tener la oportunidad de terminar esta gestión y poder elegir no solo a uno o dos sino a los seis miembros del Tribunal Constitucional”, añadió el titular de la Mesa Directiva.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.