El Ejército del Perú va hacia el bicentenario de creación

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

18 Ago 2020 | 2:47 h
Fuerza. El Ejército es visto como primera institución tutelar. (Foto: Mindef)
Fuerza. El Ejército es visto como primera institución tutelar. (Foto: Mindef)

199 años. Nació al formarse la Legión Peruana de la Guardia en 1821. El presidente Vizcarra asiste hoy al acto de conmemoración.

El Ejército del Perú cumple hoy 199 años y va rumbo al bicentenario, al igual que la independencia nacional.

Nació al instituirse la Legión Peruana de la Guardia el 18 de agosto de 1821.

PUEDES VER Personal del Ejército recibirá apoyo nutricional para superar la COVID-19

Esta primera unidad militar de la nueva nación fue creada por el general José de San Martín mediante el Decreto Protectoral N° 003, con el propósito de sostener la independencia nacional.

Se caracterizó por ser un cuerpo organizado jerárquicamente, con un orden de batalla compuesto por 1 batallón de infantería, 2 escuadrones de caballería y 1 compañía de artillería ligera.

PUEDES VER Canciller acudirá al Congreso para informar sobre compra de vacunas contra la COVID-19

El documento suscrito por San Martín dice: “Consultando la dignidad del Gobierno y el aumento de la fuerza física que debe sostener la independencia del Perú, he dispuesto crear un cuerpo, cuyo eminente privilegio sea servir de modelo a los demás, por su valor en los combates y por su disciplina en todas las circunstancias”.

Posteriormente, con la instalación del primer Congreso Constituyente y la instauración del gobierno republicano, se consolidó la organización del Ejército. Obtuvo fuerza institucional con el nombramiento del general Andrés de Santa Cruz como general en jefe.

PUEDES VER Ministro de Transportes: “Las fronteras están cerradas y todo movimiento es a través de la Cancillería”

Cuando llegó Simón Bolívar, el 1° de setiembre de 1823, se reorganizó la institución para sumarse al Ejército Unido Libertador e iniciar las campañas por la consolidación de la independencia del Perú y de América. Cumplió un rol protagónico en el sostenimiento de la vida republicana, en las batallas de Junín y Ayacucho.

En la actualidad, su trabajo está orientado a salvaguardar a la población del Covid-19.

Al acto conmemorativo, que se realizará en el Cuartel General del Ejército, asistirá el presidente Martín Vizcarra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.