Martos sobre rebrote de contagios: “En tres o cuatro semanas va a comenzar a bajar”

Política LR

Politica_LR

Primer ministro refirió que el Acuerdo de Escazú viene siendo analizado por el canciller Mario López. Foto: John Reyes Mejia
Primer ministro refirió que el Acuerdo de Escazú viene siendo analizado por el canciller Mario López. Foto: John Reyes Mejia

El titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, se refirió a la fase 4 de la reactivación económica y destacó que su continuidad dependerá de la evolución que tiene la COVID-19 en nuestro país.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, explicó que, basado en la información proporcionada por expertos, las fases de contagios en un específico lugar permite afirmar que los elevados índices de transmisión del nuevo coronavirus tienden a disminuir pasadas las tres semanas.

“Según la experiencia que hemos tenido, la manera en cómo se desarrolla el virus en un determinado sitio es que comienzan pocos infectados, luego van a una fase intermedia y luego creciente. Esa fase creciente tiene una temporalidad de dos a tres semanas. Y eso es lo que está pasando en Tacna, Puno y Cusco. De acá tres o cuatro semanas, va a comenzar a bajar”, comentó en diálogo con La República.

PUEDES VER: Martos: Si Congreso aprueba ley de ONP, presentaremos una demanda constitucional [VIDEO]

En esa línea, Martos Ruiz se refirió a la fase 4 de la reactivación económica ante el repunte de infecciones del SARS-CoV-2 y destacó que su continuidad dependerá de la evolución de la pandemia.

“En este momento, que estamos en un crecimiento de varias regiones y hay un rebrote en Lima, no podemos abrir aquellas actividades económicas de diversión: los bares, los ambientes sociales. Eso se comenzará a implementar cuando tengamos la seguridad de que la pandemia en una región o provincia está en bajada, que nos permita garantizar que las personas que vayan no se infecten”, exclamó.

Asimismo, el jefe del gabinete ministerial apuntó que el Gobierno mantiene una apertura para negociar “con cualquier país o laboratorio” que cuente “lo más inmediato” la vacuna contra el coronavirus. “Tienen que tener los estándares internacionales que requieren”, acotó.

PUEDES VER: Congresistas piden a Martos crear una mesa de trabajo de comunicación contra la pandemia

Por otro lado, Walter Martos comentó sobre el Acuerdo de Escazú, conocido como el “Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la Justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”, promovido por la ONU, y subrayó que la ratificación o no del convenio lo está manejando el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri.

“Yo tengo la posición de que esto tiene que seguir conversándose. Desde mi punto de vista, no creo que ningún peruano crea que un organismo supranacional tenga que tomar decisiones que podemos tomar los peruanos”, concluyó Martos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.