Julio Guzmán: Equipo Especial abre investigación en su contra por caso Odebrecht

Líder del Partido Morado, Julio Guzmán, es sindicado como presunto receptor de $ 400.000 de la empresa brasileña Odebrecht para su campaña política de 2016.

Según la investigación preliminar, Julio Guzmán habría recibido $ 400.000 de Odebrecht. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Según la investigación preliminar, Julio Guzmán habría recibido $ 400.000 de Odebrecht. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Política LR

El excandidato presidencial Julio Guzmán, líder del Partido Morado, es investigado de manera preliminar por el Equipo Especial para el caso Lava Jato por el presunto delito de lavado de activos, referido a la recepción ilegal del dinero de la empresa Odebrecht, de acuerdo a un oficio al que tuvo acceso La República.

Las pesquisas iniciales dispuestas por el equipo de fiscales que dirige Rafael Vela Barba, se desarrollarán en un plazo de ocho meses, al ser considerado el caso como “complejo”.

PUEDES VER Julio Guzmán: “Nunca en mi vida he robado ni un sol”

Entre las disposiciones fiscales se incluye recoger el testimonio del exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, y, también, la declaración del mismo Julio Guzmán, según pudo conocer este diario.

De acuerdo al citado medio, a Julio Guzmán se le investigará por la presunta comisión del delito de lavado de activos, debido a la sospecha de que el excandidato presidencial fue receptor de aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En total. el Equipo Especial Lava Jato sospecha que Guzmán fue el receptor de 400 mil dólares de parte de la firma brasileña.

Julio Guzmán postuló a la Presidencia en el 2016, pero fue retirado de carrera electoral por infracción administrativa en el partido político que representaba.

Denuncia del excongresista Humberto Morales

La acción del Equipo Especial parte de una denuncia en medios efectuada por el excongresista del Frente Amplio Humberto Morales.

PUEDES VER Humberto Morales sobre investigación a Julio Guzmán: “Lo exigimos siempre”

De acuerdo a la disposición del fiscal José Domingo Pérez, quien conducirá la investigación, el 30 de enero de 2019, Morales dijo en Exitosa que Guzmán había recibido 400 mil dólares de Odebrecht.

“Pedimos al Ministerio Público que haga su papel en el caso del ‘moradito’ porque no puede ser que no se le toque”, señaló en su momento el legislador al referido medio, según se lee en la disposición fiscal.

Además de recoger los testimonios de Barata y Guzmán, el fiscal Pérez dispuso que la Sunarp informe si el excandidato a la presidencia cuenta con bienes inmuebles o si figura como apoderado, gerente, titular o accionista de alguna empresa.

Del mismo modo, se solicitó el reporte migratorio de Julio Guzmán y la información del financiamiento de su campaña presidencial en la ONPE.

PUEDES VER Absuelven a fiscal en querella que le interpuso excongresista Héctor Becerril

Humberto Morales sobre investigación a Julio Guzmán: “Lo exigimos siempre”

El exparlamentario Humberto Morales, del Frente Amplio, saludó el inicio de las investigaciones contra Julio Guzmán, a quien acusó mediáticamente de ser un político peruano más que habría recibido aportes ilegales de Odebrecht.

Cabe recordar que el caso contra el líder del Partido Morado se basa en una denuncia del ciudadano Carlos Huerta Escate, quien se basó en un pedido del congresista Morales.

“Sí hay información financiera sobre esos 400.000 dólares que recibió Julio Guzmán, ese dinero no pudo cargarse en una mochila. Pero, imagínense que con Alan García se habló de 200.000 dólares y miren todo lo que se ha encontrado”, manifestó anteriormente Morales.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.