Martos: Si el Congreso aprueba ley de ONP, presentaremos una demanda constitucional [VIDEO]

Política LR

Politica_LR

16 Ago 2020 | 23:43 h
Walter Martos considera que la ley de devolución de ONP es anticonstitucional. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Walter Martos considera que la ley de devolución de ONP es anticonstitucional. Composición: Gerson Cardoso/La República.

El primer ministro Walter Martos aseguró que el Gobierno no aceptará "ningún tipo de decisión que pueda ser populista" y que perjudique el "sistema financiero del país", en relación a las autógrafas de ley del Parlamento.

Walter Martos, titular del Consejo de Ministros, se refirió al dictamen aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República para la devolución del 100 % de los aportes a la ONP.

En efecto, para Martos esta norma sería “anticonstitucional” por lo que, de ser aprobada en el pleno del Parlamento, el Gobierno presentaría “una demanda constitucional” con la finalidad de evitar “un desequilibrio financiero”.

Martos: Ley de devolución de aportes ONP es anticonstitucional

“Si esto (ley de ONP) significa un desequilibrio financiero no podemos aceptar algo que corresponde y pensando siempre en el país. Esta norma es anticonstitucional de por sí, que de presentarse haremos una demanda constitucional. Nuevamente no tendremos la menor duda de que ganaríamos al respecto”, declaró el último domingo en canal N.

PUEDES VER Congresistas piden a Martos crear una mesa de trabajo de comunicación contra la pandemia

En un primer momento, el primer ministro aseguró que Estado debe “tener un manejo responsable de la economía”, ya que es importante también ver “lo que le conviene el país” para realizar la transferencia del Gobierno en el 2021.

“La ministra de Economía y Finanzas (María Antonieta Alva) tiene un manejo muy serio y responsable de este tema. No aceptaremos ningún tipo de decisión que pueda ser populista o que pueda poner en tela de juicio el equilibrio financiero en el país”, expresó.

En esa misma línea, Martos Ruíz consideró que antes de realizar cualquier acción primero se “conversará y presentará” las alternativas que tiene el Ejecutivo para salvaguardas la crisis económica. “Trataremos de llegar a un acuerdo (con el Congreso de la República) en estos temas”, acotó.

PUEDES VER Martos sobre repunte en cifras de contagios: “En tres o cuatro semanas va a comenzar a bajar”

Por último, el jefe de la PCM dijo que conversará con la ministra María Antonieta Alva “para encontrar puntos de encuentro y consensos” con el Legislativo para que toda norma, que implique una afectación en la economía, “pueda mejorarse para, finalmente, tomar una decisión”.

“No creo que se trate de hacer observaciones ni de demandas constitucionales. Creo que se trata de conversar y encontrar puntos de encuentro y en ese camino es el que estamos”, opinó Walter Martos.

Lazy loaded component
PUEDES VER Ejecutivo irá por entrega de bonos para afiliados ONP

Dictamen sobre devolución de ONP que pasaría a Pleno del Congreso

A fines de julio, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó el dictamen que permitirá la devolución del 100 % de los aportes a la ONP para aquellos que no realizan depósitos en los últimos 12 meses.

Además, el documento que será debatido y votado por el Pleno del Congreso este jueves 20 de agosto, también determina que aquellos aportantes activos retiren hasta 1 UIT, es decir, hasta 4.300 soles. Mientras que los jubilados de la ONP del régimen 19990 podrán obtener un bono extraordinario de 2.000 soles.

El MEF estaría en plena elaboración de una contrapropuesta que será presentada ante las diferentes bancadas del Congreso. Esta se trataría de la entrega de un bono para los aportantes y jubilados de la ONP cuyo monto dependería del tiempo de aportes, la edad, así como otras condiciones.

PUEDES VER

Vizcarra: “Se analizará la problemática de pensionistas de la ONP en el Pacto Perú”

Martín Vizcarra resaltó que uno de los primeros temas que se abordarán en la reunión del Pacto Perú será la problemática de los pensionistas de la ONP. Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, recordó que este miércoles 19 se se realizará el comité de Acuerdo Nacional con miras a la primera reunión del Pacto Perú, en ese sentido, planteó que entre los temas prioritarios para abordar figure la problemática de los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Nuestros pensionistas que entregaron años de trabajo y esfuerzo al país merecen un reconocimiento del Estado”, expresó el presidente.

Además, Vizcarra Cornejo resaltó en la necesidad de sentar las bases “que nos permitan transitar hacia el bicentenario de nuestra República y darle al Perú con mayor fiabilidad y horizonte claro”.

“Vamos hacerlo con el esfuerzo y contribución de todos. Respetando las diferencias políticas o ideológicas que siempre existen en una democracia, pero poniendo al Perú primero”, continuó.

Esto, durante la ceremonia por el 199° aniversario de la creación del Ejército Republicano, realizada en la sede del Cuartel General del Ejército, en San Borja.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.