Desaprobación de Martín Vizcarra crece a 40 %, según IEP

Política LR

Un 52 % considera creíbles los mensajes de Martín Vizcarra, y el 48 % cree lo contrario. Composición: La República.
Un 52 % considera creíbles los mensajes de Martín Vizcarra, y el 48 % cree lo contrario. Composición: La República.

Respaldo de la ciudadanía al mandatario Martín Vizcarra se reduce a 56 %, 10 puntos porcentuales respecto al mes anterior. El decrecimiento continúa desde abril.

La desaprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra, continúa aumentando alcanzando un 40 % para el mes de agosto, según expone la última encuesta telefónica de nivel nacional realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación efectuada para La República.

Asimismo, el sondeo, que consultó a la población entre el 1 al 12 de agosto último, genera un acercamiento sobre el alcance de diversas opiniones en el Perú con márgenes de error de 2,8 puntos [por encima y por debajo].

PUEDES VER: Descontento por manejo de la crisis y cae Martín Vizcarra

Respecto a la pregunta asistida de si aprueba o desaprueba la forma como Martín Vizcarra viene conduciendo su Gobierno, se obtuvo que un 56 % lo aprueba, mientras que un 40 % lo desaprueba; finalmente, un 4 % no opinó ante la cuestión.

En ese sentido, se evidencia que Vizcarra Cornejo descendió su aprobación en agosto, comparado con el 66 % de junio. No obstante, la caída del respaldo de la ciudadanía viene aconteciendo desde abril, cuando alcanzó el pico de un 92 % de apoyo al empezar la cuarentena; por esas fechas implementó medidas frente a la crisis por la pandemia del coronavirus.

Encuesta agosto IEP

De manera paralela, la desaprobación hacia el jefe de Estado se viene acrecentando desde abril (17 %): mayo (21 %), junio (31 %) y agosto (40 %), de acuerdo a la data del Instituto de Estudios Peruanos.

PUEDES VER: Abren investigación contra el padre y el hermano de la ministra Alva

Del estudio efectuado por el IEP se desprende que de junio a agosto cae en aprobación más en el centro (47 %) y sur (46 %) del país entre los trabajadores independientes y entre los que tienen menos recursos (niveles D y E). Por otro lado, la cuarentena continúa y se ha reportado que colapsó el sistema sanitario ante el elevado índice de contagios del nuevo coronavirus.

En agosto, un 23 % juzgó que Martín Vizcarra viene maniobrando la crisis por la pandemiabien” (18 %) o “muy bien” (5 %).

Martín Vizcarra: 52 % considera creíble sus mensajes

Por otro lado, el 52 % de la ciudadanía considera que le cree “algo o mucho” al mandatario cuando se pronuncia en sus mensajes a la nación, y el 48 % de encuestados señala que “poco o nada”.

Asimismo, el 31 % considera que Martín Vizcarra y su equipo en el Poder Ejecutivo vienen manejando la crisis mal o muy mal. Un 23 % cree que está maniobrando la crisis bien o muy bien.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.