Poder Ejecutivo crea grupo de trabajo para asistir a víctimas de esterilizaciones forzadas

Política LR

Politica_LR

16 Ago 2020 | 18:28 h
El Ministerio de Justicia, titulado por Ana Neyra, estará a cargo del Grupo de Trabajo sobre las esterilizaciones forzadas. Foto: La República
El Ministerio de Justicia, titulado por Ana Neyra, estará a cargo del Grupo de Trabajo sobre las esterilizaciones forzadas. Foto: La República

Se estima que 272.028 mujeres sufrieron esterilizaciones mediante la ligadura de trompas, un método quirúrgico irreversible. Una gran mayoría de las afectadas fueron campesinas, indígenas y pobres, hecho ocurrido por orden de Alberto Fujimori.

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia (Minjus), titulado por Ana Neyra, conformó un grupo de trabajo que estará encargado de analizar y resolver la problemática de las mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas producidas en el período 1995-2001 durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Entre 1996 y 2000, el exjefe de Estado Alberto Fujimori implementó en el Perú una campaña de control demográfico con el fin de reducir los niveles de pobreza en el país. Se estima que 272.028 mujeres sufrieron esterilizaciones mediante la ligadura de trompas, un método quirúrgico irreversible, una gran mayoría de las víctimas fueron campesinas, indígenas y pobres.

PUEDES VER: Frepap propone que reclusos trabajen en agricultura y reforestación

El referido grupo de trabajo será multisectorial y tendrá como objetivo coordinar, promover y fortalecer las acciones estratégicas del Estado, orientadas a la atención de las damnificadas por las esterilizaciones forzadas, a través de la intervención articulada entre los sectores involucrados, según indica la Resolución Ministerial N° 0216-2020-JUS, publicado este domingo 16 en el Diario El Peruano.

Los grupos de trabajo son un tipo de órgano colegiado sin personería jurídica ni administración propia. Estos se crean para cumplir funciones distintas a las de seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes técnicos, tales como la elaboración de propuestas normativas. Además, pueden ser sectoriales o multisectoriales y se aprueban mediante resolución ministerial del ministerio que los preside, en este caso de las esterilizaciones forzadas está a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Para atender la problemática de las personas víctimas de esterilizaciones forzadas producidas entre los años 1995 a 2001, a través de la acción coordinada y articulada con los sectores involucrados, así como continuar con el proceso de implementación de los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021″, indica la Resolución Ministerial.

El Grupo de Trabajo está compuesto de la siguiente manera:

1. Un representante de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, quien lo preside.

2. Un representante de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia.

3. Un representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MMPV).

4. Un representante del Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDES VER: Walter Martos y seis ministros se presentarán ante comisiones este lunes 17

Los representantes titulares y alternos del MMPV y del Minsa son designados ante el Grupo de Trabajo mediante comunicación del titular de su entidad, dentro de los cinco días hábiles contados a partir de este domingo 16. Cabe resaltar que todos los integrantes del Grupo de Trabajo ejercerán su cargo ad honorem.

El referido grupo se instalará en un plazo no mayor de diez días hábiles contados a partir de la publicación de la Resolución Ministerial, y tiene un plazo de vigencia que culmina el 31 de julio de 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.