Congreso: Walter Martos y seis ministros se presentan ante comisiones este lunes 17

Política LR

El Gabinete Ministerial dirigido por Walter Martos recibió el voto de confianza del Legislativo el pasado 12 de agosto. Composición; La República
El Gabinete Ministerial dirigido por Walter Martos recibió el voto de confianza del Legislativo el pasado 12 de agosto. Composición; La República

Junto al jefe del gabinete, Walter Martos, los ministros Jorge Montoya (Interior) y Alejandro Neyra (Cultura) responderán sobre lo sucedido el pasado domingo 9 en Loreto, donde fallecieron tres moradores de la comunidad indígena Kukama tras un enfrentamiento con la Policía en el campamento petrolero del Lote 95.

Publicidad

El primer ministro, Walter Martos, y seis integrantes del Gabinete Ministerial fueron convocados para presentarse, este lunes 17, ante diferentes comisiones del Congreso de la República a fin de abordar las problemáticas del país en el contexto de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, tanto Martos Ruiz, como los ministros Jorge Montoya (Interior), y Alejandro Neyra (Cultura), participarán de la sesión conjunta de las comisiones de Inclusión Social y Pueblos Andinos sobre lo sucedido el último domingo 9 de agosto en la localidad de Bretaña, Loreto, donde fallecieron tres moradores de la comunidad indígena Kukama tras un enfrentamiento con la Policía Nacional (PNP) en el campamento petrolero del Lote 95, administrado por la empresa Petrotal.

PUEDES VER: Descontento por manejo de la crisis y cae Martín Vizcarra

Asimismo, el presidente del Gabinete Ministerial será consultado por el Decreto Supremo 139-2020-PCM, que establece acciones diferenciadas en materia de salud y adopta las cuarentenas focalizadas en algunos departamentos y provincias del país con el objeto de contener los elevados índices de contagio y propagación del SARS-CoV-2.

Por su parte, Jorge Montoya, ministro del Interior, responderá sobre los hechos acontecidos durante las manifestaciones en la provincia de Espinar, Cusco, ocurridos el 15 de julio. Además, explicará sobre los convenios suscritos entre el portafolio que administra, la Policía Nacional y las empresas que realizan actividad extractiva.

En tanto, Patricia Donayre, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, fue citada por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad. La mencionada ministra informará sobre la entrega de subsidios económicos (bonos) y la situación de los adultos mayores al afrontar la pandemia del coronavirus.

PUEDES VER: Gobierno de Martín Vizcarra: 40 % de la población lo desaprueba

Kirla Echegaray, ministra del Ambiente, de igual forma, se presentará en la Comisión de Relaciones Exteriores a las 11.50 a. m., a fin de abordar el Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales de América Latina y el Caribe.

Finalmente, José Antonio Salardi (Producción) y Jorge Luis Chávez (Defensa) participarán ante la Comisión de Defensa Nacional, donde se evaluará la aplicación y cumplimiento del Decreto Supremo 011-2020-PRODUCE que “establece disposiciones para fortalecer las medidas de ordenamiento pesquero aplicables en el ámbito marítimo adyacente al departamento de Tumbes” y aprueba los lineamientos para la regulación del funcionamiento de mercados de abasto y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.