ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Walter Martos: “Dejemos que los ministros se concentren en la lucha contra la pandemia” [VIDEO]

Política LR

Politica_LR

16 Ago 2020 | 12:15 h
Walter Martos le dice al Congreso que los ministros deben concentren en la lucha contra la pandemia. Composición: La República.
Walter Martos le dice al Congreso que los ministros deben concentren en la lucha contra la pandemia. Composición: La República.

El primer ministro exhortó al Congreso a mantener la unidad en el país ante la crisis nacional y una eventual moción de censura contra ministro de Educación, Martín Benavides, anunciado por la bancada de Unión por el Perú.

El titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, pidió a las bancadas del Congreso de la República que fomenten la unidad entre los poderes del Estado para superar a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), en referencia a la eventual moción de censura al ministro de Educación, Martín Benavides.

El legislador José Vega, portavoz de Unión por el Perú (UPP), informó que su agrupación iniciará con la recolección de firmas para el mecanismo drástico en contra del integrante del Gabinete Ministerial, argumentando que “no existieron respuestas claras” durante su interpelación.

PUEDES VER Martos sobre exministro Zamora: “En ningún momento se le contrató como asesor”

“Todos los instrumentos que tiene el Congreso de fiscalizar, de controlar, están en su derecho de hacerlo; nosotros estamos llanos y expectantes a lo que ellos realicen y hagan. Desde el Ejecutivo hacemos un llamado a la unión para trabajar juntos; dejemos que los ministros se concentren en la lucha contra la pandemia”, declaró este domingo el primer ministro a la prensa.

En específico, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que promover la mejora en el sector de Educación es un gran reto para el Gobierno, y el ministro Martín Benavides debe concentrarse en estos esfuerzos.

“Yo reitero, hago un llamado a la unión y ponderación del Congreso. Estamos trabajando juntos; lo estamos haciendo en este momento y creo que es la única manera de luchar contra la pandemia en este momento tan crítico que vive el país”, afirmó a la prensa.

PUEDES VER Encuesta IEP: Crece el descontento por manejo de la crisis y cae aprobación de Vizcarra

En esta línea, y como lo sustentó en su mensaje para pedir el voto de confianza al Congreso, insistió en que las entidades se mantengan unidos al ser la única manera, manifiesta, para derrotar la COVID-19, enfermedad que ha provocado 525.803 contagios y 26.075 muertes en el país hasta el sábado 15 de agosto.

Lazy loaded component

Interpelación y posible censura a ministro Benavides

El último jueves 13 de agosto, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Benavides, se presentó ante el Pleno del Congreso para responder las 33 preguntas del pliego interpelatorio en su contra por sus gestiones cuando era jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En su intervención, negó algún tipo de irregularidad en el licenciamiento de las filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Universidad Peruana Alemana (UPAL), asegurando que las decisiones tomadas fueron de acuerdo a ley.

PUEDES VER Frepap sopesando opciones para los comicios del 2021

El Pleno del Legislativo culminó su debate sin algún pedido de censura. Sin embargo, José Vega de UPP, única bancada que se mostró en contra durante el debate, informó que promoverá una moción para retirarlo del cargo, bajo los argumentos de que no debe tener algún cuestionamiento a fin de seguir liderando el Minedu.

Según el titular de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, algunos integrantes del Congreso tienen intereses particulares en destituir a Martín Benavides: bloquear las acciones de la Sunedu, que supervisa la calidad de las casas de estudio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.