IEP: 51 % desaprueba denegatoria de confianza al gabinete Cateriano

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Ago 2020 | 14:03 h
Pedro Cateriano duró 20 días en la jefatura de la PCM, luego que el Congreso le negara la confianza. Foto: La República.
Pedro Cateriano duró 20 días en la jefatura de la PCM, luego que el Congreso le negara la confianza. Foto: La República.

Según la última encuesta de agosto, el 50 % de la población considera que el Congreso negó el voto de investidura al equipo ministerial de Pedro Cateriano por intereses personales.

Más de la mitad de la población peruana desaprueba que el Congreso de la República no haya otorgado el voto de confianza al Gabinete Ministerial que lideró Pedro Cateriano, según la última encuesta telefónica del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.

De acuerdo el estudio, ejecutado del 1 al 12 de agosto, el 51 % se muestra en desacuerdo con la decisión del Parlamento el pasado 4 de agosto, lo que provocó que el presidente Martín Vizcarra nombrara a Walter Martos como primer ministro, cuyo equipo ministerial sí fue respaldado por la entidad legislativa.

PUEDES VER Descontento por manejo de la crisis y cae Vizcarra

De las reacciones frente a este hecho, el 44 % de la ciudadanía se mostró a favor de la posición que el Congreso tomó. Se registró que un 5 % de la muestra de población (941 personas) prefirió no opinar al respecto.

Pedro Cateriano

Otra pregunta relacionada al tema, permitió identificar que el 50 % de los encuestados considera que la denegatoria de la confianza se debió a intereses personales de los legisladores, por encima de los que el país requiere.

Por otro lado, el 45 % califica que la decisión del Parlamento es justificada. El Pleno del Congreso el 4 de agosto, tras más de 15 horas de debate, con solo 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones, la representación nacional rechazó la investidura de Cateriano Bellido.

PUEDES VER Walter Martos y seis ministros se presentarán ante comisiones este lunes 17

Según comentaron anteriormente algunos congresistas, la denegatoria de confianza al equipo de Cateriano se debió a que su plan de trabajo ponía más énfasis a la reactivación económica, en específico al sector minería.

De esta manera, no daba tanta prioridad a los esfuerzos multisectoriales para combatir la pandemia del nuevo coronavirus, enfermedad que ha provocado hasta el 14 de agosto 525.803 contagios y 26.075 muertes en el país.

Encuesta agosto IEP

Aprobación de Martín Vizcarra cae a 56 %

La encuesta muestra que la aprobación a Vizcarra Cornejo bajó de un 66 % en julio a un 56% en agosto. El respaldo al presidente de la República viene en caída continua desde abril, cuando alcanzó el pico de un 92 % al inicio del estado de emergencia nacional por la COVID-19.

PUEDES VER Martos sobre exministro Zamora: “En ningún momento se le contrató como asesor”

Su desaprobación sube de un 31 % a un 40 %. Además, el 48 % de encuestados, muestra de la población peruana, le cree “poco o nada” en sus mensajes a la nación, y el 52 % le cree “algo o mucho” al mandatario.

Por otro lado, el 31 % considera que Martín Vizcarra y su equipo en el Poder Ejecutivo vienen manejando la crisis mal o muy mal. Un 23 % cree que está maniobrando la crisis bien o muy bien.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.