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Chehade busca el regreso a la bicameralidad a menos de 2 años del referéndum que la rechazó

Política LR

Omar Chehade busca el regreso a la bicameralidad a menos de 2 años del referéndum que la rechazó. Composición: Fabrizio Oviedo/ La República.
Omar Chehade busca el regreso a la bicameralidad a menos de 2 años del referéndum que la rechazó. Composición: Fabrizio Oviedo/ La República.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, manifestó su confianza de que dictamen sea aprobado antes de diciembre, al término de la segunda legislatura y aplicado después del 2021. Congresista buscaría interpretar ley a su favor tras la negativa ciudadana el 2018.

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El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade, manifestó su intención de que un dictamen para el retorno a la bicameralidad en el Congreso sea aprobado antes de diciembre de este año, al término de la segunda legislatura.

Chehade Moya pretende dicha reforma constitucional pese a que la ciudadanía la rechazó en el referéndum del 2018.

La propuesta del legislador de Alianza Para el Progreso es que el sistema bicameral se instale en el 2023, es decir, que una Cámara de Senadores se una al Congreso elegido en el 2021.

“Las elecciones se podrían hacer el mismo día de las elecciones regionales y municipales (de 2022), teniendo en un primer momento una duración de tres años (2023 a julio de 2026)”, explicó el parlamentario a la Agencia Andina.

Esta iniciativa de Chehade establece una cámara de Diputados conformada por 130 miembros, mientras la Cámara de Senadores se compondría por 50 integrantes. Tanto senadores como diputados serían elegidos para un mandato de representación de 5 años. Sin embargo, este intervalo aplicaría recién para el 2026.

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Bicameralidad fue rechazada en el 2018

La consulta popular el 2018 referida a la bicameralidad fue la única de las 4 preguntas que rechazada por la ciudadanía.

Cabe recordar que la reforma para la bicameralidad, fue la cuarta pregunta del referéndum realizado en diciembre del 2018 y proponía retornar a un Congreso de la República compuesto por una Cámara de Senadores y otra Cámara de Diputados.

Esta consulta popular, sin embargo, fue la única de las 4 preguntas que fue rechaza por la ciudadanía. En ese sentido, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, la referida materia no podrá ser sometida a otro referéndum hasta dos años después de su rechazo.

Fue el mismo Martín Vizcarra quien rechazó que el Parlamento anterior haya realizado modificaciones en esta reforma limitando sus funciones como jefe de Estado y regulando la cuestión de confianza para que no se disuelva la Cámara de Senadores.

Del mismo modo, Vizcarra alertó que los congresistas sacaron las cláusulas de paridad entre hombres y mujeres que conformarían el sistema bicameral, motivo por el que exhortó a los peruanos a decir no a esta reforma.

“De las cuatro consultas, a la referida a los cambios en el CNM establecidos en la primera, decimos sí. La segunda, referida a la fiscalización de financiamiento de los partidos políticos, decimos sí. A la tercera pregunta del referéndum, que establece la no reelección inmediata de congresistas, decimos sí. Pero a la cuarta consulta, sobre la bicameralidad, decimos no tal y como fue propuesta por el Congreso”, expresó el presidente antes de la consulta el 2018.

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Chehade buscaría interpretar ley constitucional a su favor

No cumple promesa. Chehade no honra su palabra sobre eliminación del voto preferencial. (Foto: Michael Ramon)

El constitucionalissta Luciano López sostuvo que este proyecto de Omar Chehade estaría respaldado en la ley 26300 la cual regula los derechos de participación ciudadana en la actual Constitución del 93.

Es así que Chehade usaría esta estrategia legal para que se retorne la bicameralidad antes del 2026 ya que el referéndum realizado el 2018 “no corresponde a la figura de una iniciativa ciudadana sino por consulta institucional que es una cosa distinta”.

“Aquí habría dos interpretaciones: que al referéndum como consulta institucional se le aplique como derecho, o la otra vía, la cual interpreta que la ley 26300 solo es aplicable para referéndum promovido por iniciativa ciudadana. La revisión de la ley 26300 no se ejecuta en el referéndum como consulta institucional del artículo 206 de la Constitución”, explicó López a La República.

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En esa misma línea, para el abogado cuando el presidente Martín Vizcarra convocó a una consulta popular en diciembre del 2018 tampoco era aplicable la ley 26300. Recordemos que esta establecía que dicho referéndum sea anunciado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Esa era una consulta institucional no era el referéndum funcionando como derecho. Lo que pasa es que la Constitución del 1993 tiene la particularidad de que incorpora mecanismos de democracia directa por eso tiene una ley especial que es la 26300″, agregó.

Finalmente, López consideró que si bien la propuesta de Chehade para que se retome la bicameralidad en diciembre es “jurídicamente atinada” la discusión sería “más política” ya que en los cinco meses que tiene el nuevo Legislativo solo han estado “metiendo parches a la Constitución del 93″.

“Hasta el momento la actual Constitución tiene más de 30 modificaciones. Basta de parches. Creo que este Congreso tiene un serio déficit de legitimidad y lastimosamente lo ha demostrado en los pocos meses que tiene”, dijo el letrado este diario.

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