Empresa de congresista Arón Espinoza incumple convenios con dos municipios [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

16 Ago 2020 | 23:52 h
La empresa del congresista incumplió convenio con el municipio de El Agustino.
La empresa del congresista incumplió convenio con el municipio de El Agustino.

El parlamentario de Podemos Perú y fundador de Dafi Salud no habría respetado los acuerdos firmados con las municipalidades de Surquillo y El Agustino para brindar servicios en policlínicos municipales.

El congresista de Podemos Perú, Arón Espinoza Velarde, ha sido denunciado por la Municipalidad de El Agustino por el delito de fraude en la administración de persona jurídica, debido a que habría incumplido el acuerdo firmado con este municipio para la prestación de servicios médicos en el distrito con su empresa, Dafi Salud.

Luis Alberto Bolo, procurador de la Municipalidad, precisó en Punto Final que el propio parlamentario, en su posición de gerente general de Dafi Salud, firmó un convenio de diez años -extendido a 13- con este municipio en 2010 para la construcción, creación y equipamiento de un policlínico municipal. La empresa se comprometería a donar la infraestructura cumplido el plazo.

PUEDES VER Congresistas intercedieron por empresas ante EsSalud para cobrar deudas

Sin embargo, la organización de Espinoza Velarde ha venido incumpliendo con otro punto del acuerdo: el pago de un porcentaje de las ganancias al municipio, con un aporte ascendiente del 5 % en 2012, hasta el 30 % para 2017 en adelante. Bolo indicó que, recién en 2014, se efectuó la cancelación de 120.000 soles, único pago en el que la empresa decidió incluir las utilidades futuras.

Asimismo, y pese a que la Municipalidad le ha enviado cartas notariales solicitando el acceso a los balances auditados de la operación en el distrito, Dafi Salud asegura que el pago hecho en 2014 ya saldó dichas cuentas, desconociendo los montos pendientes.

PUEDES VER Acusan a José Luna Morales de firmar cheques de S/ 128 para liquidar a exdocentes de Telesup

Una vez hecha la denuncia, en febrero de 2020, Espinoza, ya como congresista, envió un documento a la Contraloría General de la República en abril para investigar un supuesto mal uso de recursos, pidiendo que se extienda a su despacho los resultados de la gestión.

Lazy loaded component

La empresa de Arón Espinoza también llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Surquillo para la apertura de un policlínico municipal, el cual, pese a ser inaugurado en abril de 2019, fue clausurado debido a observaciones hechas por tres instituciones del estado: el Ministerio de Salud, la Contraloría y SuSalud.

PUEDES VER Recomiendan investigar a Gino Costa solo por recordar cuestionamientos a José Luna Morales

El local, ubicado en el cruce de las avenidas Angamos y Tomás Marsano, se encuentra ubicado frente a una estación de servicio de combustible y al costado del cementerio municipal. Las normas técnicas de infraestructura y equipamiento del Minsa para establecimientos de salud precisan que estos no pueden ubicarse a menos de 100 metros de servicios de combustible y a menos de 300 de fuentes de contaminación ambiental, ambos considerados como un riesgo para la salud de las personas.

Por su parte, SuSalud encontró más irregularidades a la norma, como la reutilización de implementos de un solo uso y medicamentos vencidos, los que sumados a la imposible ubicación del policlínico, determinó su cierre temporal.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.