LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Solicitan a Walter Martos reevaluar inmovilización social los domingos en Loreto

El congresista Fernando Meléndez envió un oficio al titular de la PCM donde muestra su preocupación "por un importante sector empresarial de Iquitos" tras las disposiciones del Gobierno.

Fernando Meléndez solicitó a Walter Martos reevaluar inmovilización social los domingos en Loreto. Composición: Fabrizio Oviedo/ La República.
Fernando Meléndez solicitó a Walter Martos reevaluar inmovilización social los domingos en Loreto. Composición: Fabrizio Oviedo/ La República.
Política LR

El congresista Fernando Meléndez de Alianza para el Progreso (APP) solicitó al titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, la “reevaluación” del Decreto Supremo N° 139-2020-PCM que dispone la inmovilización social obligatoria los días domingos en la región de Loreto.

En efecto, el también vocero de APP mandó un oficio al primer ministro en el que mostraba su preocupación “por un importante sector empresarial de Iquitos”, quienes serían perjudicados con las normas anunciadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, con el fin de reducir los contagios del coronavirus (COVID-19).

“Los empresarios de los rubros de restaurantes, hoteles, lodges y artesanos de Iquitos, me han manifestado su enorme preocupación por la ‘inmovilización social obligatoria para el día domingo durante todo el día hasta las 4.00 a. m. del día siguiente’ dispuesta en el artículo 3 del dispositivo de referencia, pues, según señalan, la medida colisiona con las expectativas de recuperación económica de sus negocios que desde hace tres semanas se encontraba en su fase inicial”, indicó parte del documento.

PUEDES VER Exministro Víctor Zamora declinó ser consultor de Walter Martos en la lucha contra la COVID-19

Por otro lado, el parlamentario reveló que hasta último el 11 de agosto, de acuerdo a la Dirección Regional de Salud de Loreto, el hospital de la región contaba con 65 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales 7 son ingresos nuevos, 35 tienen el coronavirus activo y los demás con proceso posterior a la enfermedad. Entre ellos se suman también los recién nacidos y los pacientes en cirugía.

“En referencia a los fallecidos, se tiene registros de un paciente por día o interdiario que, por lo general, llegan de distritos de diferentes provincias de la región. En cuanto a la Red Asistencial de EsSalud, los datos son similares, ya que los reportes indican que, al 12 de agosto, no se tenía pacientes hospitalizados ni se han reportado pacientes fallecidos en la ciudad de Iquitos”, expresó la misiva.

PUEDES VER Martos: Inmovilización social de los domingos es para bajar el nivel de contagios de COVID-19

Ante lo expuesto, Meléndez Celis pidió a Walter Martos “poner a consideración” las decisiones del Gobierno en la lucha contra la COVID-19.

Finalmente, el congresista solicitó “la reevaluación de la aplicación de la medida de inmovilización social obligatoria de los días domingo en la región Loreto, con las precauciones y restricciones del caso, en el entendido de que la prioridad es la vida y la salud de las personas”.

Oficio de Fernando Meléndez a Walter Martos solicitando reevaluar la inmovilización social de los domingos en Loreto.

PUEDES VER Martín Vizcarra sobre nuevas medidas contra COVID-19: “Resultan incómodas, pero es por el bien de todos”

Presidente Vizcarra anunció retorno de inmovilización social los días domingos

Martin Vizcarra anuncia retorno de inmovilización social los domingos. Foto: Composición / La República

Cabe recordar que el último miércoles 12 de agosto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, restableció algunas de las restricciones para la población con el fin de reducir los casos de coronavirus. Entre ellas, el retorno de la inmovilización social obligatoria de los días domingos

Es así que el jefe de Estado mostró su rechazo hacia las personas que quebrantan el toque de queda y promueven reuniones sociales en esa fecha, ya que generan el aumento de contagios a la enfermedad.

“A partir de este domingo 16 vamos a retornar a la inmovilización obligatoria los días domingos. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso solo el domingo para generar la responsabilidad de todos para después recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener”, manifestó en una nueva conferencia de prensa.

Lazy loaded component

Es importante precisar que la cuarentena estricta se mantiene en seis regiones del país: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios.

Del mismo modo en 36 provincias de otras 13 regiones: Pasco (Pasco), Huamanga y Huanta (Ayacucho), Santa, Casma y Huaraz (Áncash), Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua), Tacna (Tacna), Cusco, La Convención, Anta, Canchis, Espinar y Quispicanchi (Cusco), San Román y Puno (Puno), Cajamarca, Jaén y San Ignacio (Cajamarca).

Igualmente en Bagua, Condorcanqui y Utcubamba (Amazonas), Abancay y Andahuaylas (Apurímac), Barranca, Huaura, Cañete y Huaral (Lima), Virú, Pacasmayo, Chepén y Ascope (La Libertad), Huancavelica, Angaraes y Tayacaja (Huancavelica).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.