EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Recomiendan investigar a Gino Costa solo por recordar cuestionamientos a José Luna Morales

Secretaría de la Comisión de Ética plantea declarar procedente una denuncia formulada por el legislador de Podemos, a quien le recordaron deudas por AFP.

Gino Costa declaró en un medio que la conducta de José Luna Morales configuraba una vulneración del Código de Ética. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Gino Costa declaró en un medio que la conducta de José Luna Morales configuraba una vulneración del Código de Ética. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Wilber Huacasi

Mientras por un lado la Comisión de Ética del Parlamento decidió no investigar a José Luna Morales en el caso del incumplimiento del pago de AFP de sus empresas, este mismo grupo de trabajo podría iniciar una investigación contra Gino Costa solo por recordar los cuestionamientos que pesan sobre el legislador de Podemos Perú.

Y es que la Secretaría Técnica de Comisión de Ética recomendó declarar procedente la denuncia que formuló José Luna Morales contra Gino Costa, por declaraciones que este último ofreció en una entrevista televisiva.

PUEDES VER: Empresas de José Luna deben S/ 492.000 a AFP, ONP y EsSalud

“Sí, creo que esa conducta (de José Luna Morales) configura una vulneración del Código de Ética Parlamentaria y debería ser investigada (…) si tuviera algo que ver yo creo que es muy grave, muy grave para un congresista y muy grave para el presidente de una comisión (…)”, declaró Gino Costa en el programa ATV Noticias al Estilo Juliana.

La referencia tiene que ver con las deudas por concepto de AFP que se hicieron públicas de parte de empresas antes gerenciadas por el legislador del partido Podemos Perú, quien ahora preside la Comisión de Defensa del Consumidor.

En esa misma intervención, Costa agregó: “El señor Luna tiene estos cuestionamientos éticos y también tiene investigaciones, él está siendo investigado en el caso Lava Jato por haber ayudado a su padre a canalizar recursos del señor Castañeda, esa investigación está ahí, incluso la fiscalía pidió prisión preventiva para él, la justicia no se la dio pero es un investigado”.

Si bien es público que la fiscalía halló 300 mil soles en el vehículo de José Luna Morales, en el marco de los allanamientos realizados a las propiedades de su padre, José Luna Gálvez, el legislador no forma parte de la investigación seguida contra Luis Castañeda Lossio.

En cambio, en el extremo sobre el incumplimiento de los pagos por AFP, que es otro de los cuestionamientos abordados por Costa, el último fin de semana Cuarto Poder difundió un reportaje donde dan cuenta que las empresas que fueron gerenciadas por José Luna Morales, no solo reportan deudas por AFP de sus trabajadores, sino también por ONP y EsSalud, haciendo un total 492 mil soles.

José Luna Morales ha trasladado el caso a la Comisión de Ética, instancia que ya cuenta con un informe técnico donde se recomienda investigar a Gino Costa. El caso será debatido y votado hoy a las 4:00 p. m.

Según trascendió, el legislador Gino Costa remitiría esta tarde una carta a la Comisión de Ética haciendo precisiones sobre las declaraciones que dio en ATV Noticias.

En la sesión de esta tarde, la Comisión de Ética votará un pedido de reconsideración de los votos, con respecto a una decisión anterior a través de la cual decidieron no investigar a José Luna Morales por el incumplimiento del pago de las AFP en empresas donde se desempeñó como gerente general.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.