Nativos amazónicos en huelga piden al gobierno que no dilate el inicio del diálogo

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

14 Ago 2020 | 12:38 h
Pueblos indígenas dieron conferencia de prensa virtual para informar sobre sucesos en el Lote 95 . Foto: AFP/Referencial.
Pueblos indígenas dieron conferencia de prensa virtual para informar sobre sucesos en el Lote 95 . Foto: AFP/Referencial.

Reclamaron pronta atención a sus demandas, justicia por la represión al pueblo kukama en el Lote 95 y apoyo a las familias de los tres fallecidos en la refriega policial.

En conferencia de prensa virtual, dirigentes de organizaciones indígenas y líderes de la población que se mantiene en el Lote 95 y en la Estación 5, demandaron al presidente Martín Vizcarra el inicio del diálogo para evitar que sigan exponiendo sus vidas, ya que afirmaron estar dispuestos a defender sus derechos históricamente olvidados.

Tras el enfrentamiento con la policía que dejó tres indígenas muertos, exigieron justicia y llamaron a la unidad de los pueblos indígenas ante lo que señalaron fue un atropello feroz y una muestra de racismo.

PUEDES VER Martos: “No aceptaremos ningún tipo de discriminación, olvido o violencia hacia las comunidades nativas”

Durante su intervención, el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Jorge Pérez, demandó al Estado una indemnización para los niños que quedaron huérfanos y aclaró que de ninguna manera significa que la muerte de William López Ijuma, Cheminton Flores Crispín y Elix Ruiz Ortis quede impune.

Denunció que los líderes de la protesta concentrada en el Lote 95 y en la Estación 5 vienen recibiendo amenazas y son objeto de acoso policial, por lo que solicitó apoyo y garantías a la comunidad internacional.

Asimismo, invocó al presidente Martín Vizcarra que disponga el envío de una comisión de alto nivel para atender las demandas indígenas.

PUEDES VER Indígenas de Loreto deciden continuar con la huelga indefinida

“Que sea lo más pronto para que mis hermanos no sigan exponiendo sus vidas, porque ellos están dispuestos a defender sus derechos”, agregó el presidente de Orpio.

A su turno, Daniel Saboya, de la plataforma de lucha de los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP) indicó que la represión policial los fortalece más para seguir luchando. Hizo un llamado a la unidad de los pueblos indígenas.

En tanto, el líder José Fachín, quien asesora a los pueblos del circuito petrolero amazónico dijo que la vida plena que exigen por años los pueblos indígenas no es garantizada y por eso decidieron hacer control del territorio con paro indefinido.

“Nos mantenemos en el lugar esperando que el Estado responda. Estamos enviando documentos sobre los protocolos para el diálogo. Queremos que la sociedad civil esté presente como observadora, lo mismo que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Iglesia Católica y las organizaciones indígenas. Vamos a tener una asamblea para ver si damos o no el gesto político de levantar la medida en el Lote 95”, indicó.

PUEDES VER Padre de ministra Alva confirma tener acciones en empresa que contrató con el Estado

Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Lizardo Cauper, pidió solución a las demandas indígenas y un plan de cierre de brechas sociales con su propio presupuesto.

Refirió que después del ‘Baguazo’ hubo un programa de desarrollo que nunca se implementó. “Ese plan está guardado. Ni siquiera estamos en el Plan Bicentenario”, lamentó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.