EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Congreso: Reprograman presentación de Gonzalo Chávarry en caso de deslacrado de oficinas

Abogado del exfiscal de la nación solicitó una nueva fecha debido a que informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales no incluía el descargo remitido con anterioridad.

La Republica
Gonzalo Chávarry. (Foto: Melissa Merino)
Wilber Huacasi

En sesión reservada, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso acordó esta mañana reprogramar la presentación del exfiscal de la nación Gonzalo Chávarry, para que haga sus descargos en el caso del deslacrado de oficinas.

Gonzalo Chávarry había acudido a la sede del Congreso a fin de dar su versión, en el proceso iniciado a partir de la denuncia tramitada por la fiscal de la nación Zoraida Ávalos.

PUEDES VER: Pedro Chávarry no ejercerá como fiscal supremo por seis meses.

El legislador José Luis Ancalle (Frente Amplio), miembro de este grupo de trabajo, explicó que el abogado de Gonzalo Chávarry hizo la solicitud para la reprogramación de la sesión, lo cual fue aprobado por la mayoría de los legisladores.

El pedido se sustentó en el hecho de que la defensa de Gonzalo Chávarry envió los descargos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el pasado 7 de julio, pero la documentación no fue alcanzada al responsable de elaborar el informe, que es el congresista Guillermo Aliaga de Somos Perú.

Gino Costa, del Partido Morado, precisó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tomó la decisión de postergar la presentación de Gonzalo Chávarry, por respeto al derecho de defensa y el debido proceso, y para evitar que el proceso se declare nulo a futuro.

Guillermo Aliaga, congresista delegado para este caso, adelantó a La República que incorporará el descargo de Gonzalo Chávarry en el informe final, a fin de que los miembros de la subcomisión puedan tener todos los elementos necesarios para poder dilucidar y tomar una decisión.

Hasta el momento, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales solo analiza la denuncia de la fiscal Zoraída Ávalos contra Gonzalo Chávarry por el delito más leve, que es “atentado contra la conservación e identidad de objeto” (artículo 370 del Código Penal).

Al inicio de la sesión, el legislador Gino Costa (Partido Morado) recordó que está pendiente de revisar los delitos más graves en el caso del deslacrado de oficinas, que son encubrimiento personal y encubrimiento real.