Comisión especial que elegirá a candidatos para el TC se instalará el martes 18

Política LR

Politica_LR

14 Ago 2020 | 16:56 h
Comisión especial que elegirá a candidatos para el TC se instalará el martes 18. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Comisión especial que elegirá a candidatos para el TC se instalará el martes 18. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

El congresista Ricardo Burga de Acción Popular comunicó que la Junta de Portavoces del Parlamento decidió que este grupo especial "se instale lo antes posible".

El vocero alterno de Acción Popular (AP), Ricardo Burga, anunció que la comisión especial encargada de elegir a los próximos miembros del Tribunal Constitucional (TC) se instalará el próximo martes 18 de agosto.

Esto, luego de una reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, donde participó también Ricardo Burga, en la que se decidió la instalación de este grupo parlamentario con el fin de “empezar a trabajar lo antes posible”.

“(Solo) se aprobó la comisión del TC que se va a instalar el martes. Por Acción Popular el representantes es Rolando Ruiz Pinedo, de San Martín. Además, va a ser el coordinador de instalación por ser el de mayor edad”, declaró este viernes en Canal N.

PUEDES VER Recomiendan investigar a Gino Costa solo por recordar cuestionamientos a José Luna Morales

Asimismo, sobre los plazos que deberá establecer esta comisión especial para elegir a los integrantes del TC, Burga sostuvo que primero esperaran un reglamento elaborado por la misma comisión para que sea presentado y debatido en el pleno del Congreso.

“Espero que la comisión trabaje rápidamente para que en el siguiente pleno apruebe su reglamento. De ahí, estimo 3 meses que calculo (demorará la elección de nuevos magistrados) porque hay que hacer un procedimiento de evaluación y hay que hacerlo con calma y mesura para reemplazar a los 6 magistrados”, expresó el representante de AP.

PUEDES VER UPP buscará este viernes las firmas para censurar a Martín Benavides

El pasado viernes 31 de julio, se aprobó que la comisión sea compuesta por los siguientes parlamentarios:

María Retamozo (Frepap)

Diethell Columbus (Fuerza Popular)

José Vega Antonio (Unión Por el Perú)

José Luna Morales (Podemos Perú)

Rolando Ruiz (Acción Popular)

Tania Rodas (Alianza Para el Progreso)

Jorge Pérez (Somos Perú)

Gino Costa (Partido Morado)

Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio)

PUEDES VER Excongresista Moisés Mamani falleció este viernes

Es importante precisar que esa comisión especial estará integrada por un representante de cada bancada para que se encargue del proceso del concurso público para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

En la ahora autógrafa de ley se determina que la Contraloría General de la República estará encargada de examinar las declaraciones que presenten los candidatos al TC y dará el resultado a la agrupación parlamentaria.

PUEDES VER Mazzetti sobre crisis sanitaria por COVID-19: “Tenemos que unirnos para poder resistir”

De igual manera, los candidatos aptos serán elegidos por convocatoria abierta, pero será el Pleno del Legislativo quien selecciones a los nuevo tribunos.

Además, se determinó que en caso que los magistrados cumplan su periodo de mandato en simultáneo, estos deben ser reemplazados en el orden de mayor antigüedad en su designación o de su colegiatura.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.