Ministro Martín Benavides respondió pliego interpelatorio del Congreso sin pedido de censura

Antes de ser designado como titular del Minedu, Martín Benavides era el jefe de la Sunedu. Foto: Gerson Cardoso / Composición GLR.

Titular de Educación, Martín Benavides, explicó a la representación que la reforma universitaria está por consolidarse, y negó algún acto de corrupción en el proceso de licenciamiento de universidades por parte de la Sunedu.

Política LR
14 Ago 2020 | 7:57 h

El Pleno del Congreso de la República, tras ocho horas de sesión, escuchó al ministro de Educación, Martín Benavides, responder un pliego interpelatorio de 33 preguntas relacionadas a su gestión frente a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El integrante del Gabinete Ministerial concurrió desde horas de la mañana este jueves a la sede del Legislativo. En su presentación, alegó que la reforma universitaria era necesaria, por ser irresponsable “ofrecer carreras sin calidad”.

PUEDES VER Vizcarra sobre medidas contra COVID-19: “Resultan incómodas, pero es por el bien de todos”

“Sería engañar a los jóvenes y a sus familias”, acotó el ministro de Educación, quien, pese a su cargo, fue interpelado por acciones de su desempeño como jefe de la Sunedu.

“Permitir que continúe funcionando una universidad que aparenta tener una buena infraestructura, dejando de lado todas las demás condiciones de calidad terminaría por generar un perjuicio irreparable a los estudiantes”, agregó el titular del Minedu.

En la sesión, en la que participaron no mucho parlamentarios, se escucharon intervenciones que no se apegaban al fondo del pliego interpelatorio elaborado por el mismo Congreso y aprobado en el Pleno.

En efecto, en lugar de tocar el tema de la Sunedu y los licenciamientos de dos universidades que fueron cuestionados por el Legislativo, algunos parlamentarios criticaron el programa Aprendo en casa, la caída compra de tablets por parte del Minedu, entre otros temas.

Interpelación al ministro Martín Benavides - minuto a minuto

17:39 Concluye su presentación el ministro Martín Benavides y el presidente del Congreso lo invita a retirarse. La sesión se suspendió por breve término.

17:06 “Estamos ampliando la matrícula para que más estudiantes accedan a la universidad pública. El próximo año se sumarán 15 mil vacantes. Estamos trabajando en el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas en la universidad pública”.

17:01 “Se ha demostrado que las universidades que tuvieron que dejar de funcionar porque no cumplieron los estándares mínimos de calidad, fueron las privadas. Lo que demuestra que no hubo un beneficio”.

17:01 “No ha habido beneficio alguno para ninguna universidad privada”.

17:00 “Pido por favor no volver a señalar que estos procesos [de licenciamiento] fueron hechos sobre la base de irregularidades, porque no hubo irregularidad”, acota el ministro.

“De ninguna manera vamos a permitir que se diga que hubo irregularidades”, agrega.

16:59 “Las universidades peruanas han mejorado. El sistema universitario peruano, ha mejorado ]...] la reforma universitaria está por consolidarse”, inicia su intervención el ministro de Educación.

16:57 El presidente del Congreso, Manuel Merino, cede la palabra al ministro de Educación para responder las interrogantes planteadas por el Legislativo, tanto en el pliego como en el debate.

16:52 Moisés González Cruz, congresista de Alianza Para el Progreso, habla sobre “el vacío existencial” de los estudiantes en el país. “No tienen metas”, afirma el parlamentario del partido de César Acuña.

González cuestiona “cómo no estar a favor de la reforma en la educación”.

16:45 José Vega, vocero de Unión Por el Perú, señala que habría presuntos actos de corrupción en el licenciamiento de algunas universidades, y que eso debe ser investigado por la Comisión de Educación del Legislativo.

16:36 Congresista Columbus, de Fuerza Popular, pide a la Mesa Directiva que la Oficialía Mayor del Parlamento le dé el link de la sesión de este jueves para saber “cuántas de las intervenciones se relacionaron con el pliego interpelatorio”.

16:31 Concluye el debate en el Pleno. Ahora, voceros de las nueve bancadas dan sus intervenciones finales.

16:09 “La causa más grave de haber abandonado a nuestros jóvenes, es la delincuencia. Por eso mi abrazo fraterno, mi compromiso con esa juventud”, sigue la congresista Paredes.

Como Inga Sales, la parlamentaria tampoco se refirió al pliego interpelatorio.

16:07 Congresista Paredes Eyzaguirre interviene en el Pleno. “Exhorto al ministro a implementar una universidad de ciencias sociales, donde trabajemos con investigación”.

16:03 “Quería consultarle al señor ministro su asume él la responsabilidad política de la estrategia en esta crisis. Y en específico, de la no adquisición de instrumentos para educación a distancia a miles de estudiantes pobres en el Perú”, consulta el congresista Leonardo Inga, de Acción Popular.

Vale recordar que la interpelación a Benavides se orientó a temas vinculados a su rol como jefe de la Sunedu.

15:51 Congresista Juan Oyola, de Fuerza Popular y representante de Ica, pregunta al ministro Benavides sobre el caso particular de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, cuyo licenciamiento fue denegado.

15.48 “La Sunedu no puede ser una institución autónoma cuando depende del ministro de Educación y del Gobierno”, sostiene la congresista de Alianza Para el Progreso Tania Rodas.

Rodas cuestiona que no puede ser que solo una institución, la Sunedu, decida el licenciamiento de las universidades.

15:43 “Todas las preguntas están relacionadas con la Sunedu y todo lo que hizo. Está claro que la decisión que tomemos hoy, va a estar vinculada a la Sunedu”, critica el congresista Olivares, del Partido Morado.

14:32 Presidencia del Congreso suspende el Pleno por cuarenta minutos.

13:58 Carmen Núñez, del Frepap: “No queremos que nuestros alumnos empiecen a estudiar dos años en una universidad y que luego esta tenga que ser cerrada (...) Señor ministro, tenemos que apostar por la educación pública por una cuestión de equidad social”, señala.

13:41 María Silupu, de la bancada Fuerza Popular, critica la labor de Benavides en la Sunedu y los vínculos de la UTP con el grupo Intercorp. “Usted va a responder por todo el daño a los estudiantes del país”, expresa.

13:35 Carmen Omonte, de Alianza para el Progreso, a Martín Benavides: “Cuente con nuestro apoyo para que mejore la educación nacional”.

12:55 Rocío Silva Santisteban cuestiona que se haya promovido interpelar al ministro por su labor en la Sunedu: “(Interpelación) No ha cumplido reglamento del Congreso”, señala.

12:49 Congresista Rubén Pantoja, de Unión por el Perú, comenta que la presentación del ministro Benavides no ha satisfecho a la representación nacional.

12:10 Vocera del Frepap: “¿De qué reformas podemos hablar cuando se evidencian licenciamientos que no cumplen condiciones de calidad? Señor ministro, las reglas de calidad no se aplican para todos por igual”.

Ministro de Educación responde pliego interpelatorio

11:51 Martín Benavides termina de responder el pliego interpelatorio por sus gestiones cuando era jefe de la Sunedu. Inician las intervenciones de los congresistas.

11:35 “Es un hecho público que el congresista Sagasti fue elegido para el comité encargado mediante concurso público”, comenta el ministro de Educación.

11:29 “En caso de la UTP, sus estados financieros auditados mostraron resultados positivos, por lo que no ponía en riesgo su servicio”, dice Benavides.

11:19 Titular del Minedu: “Todos los locales licenciados de la UTP están capacitados para brindar servicios deportivos y complementarios. Estos pueden estar ubicados en el interior de los locales o locales externos por convenios”.

11:17 El ministro Benavides empieza a responder las preguntas sobre las filiales de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

11:15 “La UPAL no comparte instalaciones con el Colegio Aleph”, manifiesta Benavides.

11:12 Ministro de Educación rechaza que haya algún vínculo entre la UPAL con el Consejo Directivo de la Sunedu.

11:05 Benavides señala que conoce a los directivos de la UPAL, Lea Sullmont y León Trahtemberg en calidad de miembros del Consejo Nacional de Educación.

11:00 “No es responsable ofrecer carreras sin calidad. Eso sería engañar a los jóvenes y sus familias. Para obtener el licenciamiento no basta con tener algún tipo de infraestructura”, sostiene el ministro.

10:55 Titular del Minedu: “La universidad UPAL estaba en capacidad de albergar a los alumnos. La Sunedu constató que el espacio era suficiente para los primeros dos años”.

10:50 Benavides aclara que la Sunedu no autoriza el número de vacantes ofertados por las universidades, sino que la capacidad alcance.

10:46 Sobre el hecho de que la UPAL haya alquilado canchas deportivas al colegio Aleph, Benavides sostiene que los servicios complementarios de las universidades pueden ser brindados por convenio o contratos por terceros.

10:44 Inician las preguntas referidas a la Universidad Peruano Alemana (UPAL).

10:42 “El referido DS no realiza un trato discriminatorio. El TC dijo que el principio de igualdad exige tratar por igual. Las universidad públicas son personas jurídicas”, señala sobre este punto Martín Benavides.

10:39 Ministro responde cuarta pregunta, sobre si le parece constitucional que solo un tipo de universidades sean beneficiadas con el D.S 016-2019 Minedu.

10:33 Benavides responde la tercera pregunta, sobre regímenes de la Sunedu para evaluar a las universidades: uno para universidades con actividad académica y otro para aquellas que no la habían tenido.

10:30 Sobre la segunda pregunta, el titular del Minedu responde que en todos los procedimientos se ha seguido la misma revisión documentaria.

10:26 El ministro termina de responder la primera pregunta del pliego interpelatorio, sobre las veces que Sunedu modificó las normas sobre el procedimiento de licenciamiento y qué universidades se evaluaron de forma diferenciada cada vez que modificaron el modelo.

10:25 Benavides: “Todas las normas de Sunedu son en general, no existe ninguna norma hecha para una universidad en particular. Sería imposible. Con las mismas reglas de juego, hubo universidades que lograron licenciarse y otras no”

10:13 Ministro de Educación: “Hubo un crecimiento de la cantidad de universidades, pero no de la calidad universitaria (...) Antes de la reforma universitaria se generó ofertas sin supervisión previa, se otorgó cartones a los jóvenes sin ningún valor legal”.

10:11 Martín Benavides inicia su presentación ante el Pleno del Congreso de la República.

10:08 Manuel Merino señala que la solicitud de Walter Rivera no es procedente. Pide que el ministro de Educación empiece a hablar.

10:02 Martha Chávez: “Espero que por respeto a la transparencia no se permita que se blinde a personas que son designadas con condición de confianza y que deben rendir cuentas (...) ¿Queremos dar el mensaje de que hay intocables en el Estado?”.

09:52 Walter Rivera, de la bancada Acción Popular, presenta una cuestión previa para el retiro de las preguntas 26, 27, 28, 30, 31, 32 y 33 del pliego interpelatorio contra Martín Benavides.

09:49 Daniel Urresti pide la palabra y comenta que su bancada, Podemos Perú, no participará en las intervenciones orales.

09:48 Merino de Lama señala que el ministro de Educación tendrá dos horas para responder el pliego interpelatorio.

09:45 Martín Benavides ingresa al hemiciclo. El relator explica en qué consiste una moción de interpelación.

09:39 Inicia la sesión del Pleno. Manuel Merino, presidente del Congreso, pide guardar un minuto de silencio por la muerte de Gian Carlo Vacchelli, exparlamentario que falleció el pasado miércoles 12.

08:55 Benavides declara: “Vamos a volver a explicar que todas las actuaciones fueron conforme a ley”

Lazy loaded component

08:53 El ministro de Educación, Martín Benavides, llega al Congreso de la República.

Martín Benavides llega al Congreso. Foto: Jorge Cerdan / La República.

Nota Previa

Interpelación al ministro de Educación | Este jueves 13 de agosto, Martín Benavides se presenta ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio sobre las presuntas irregularidades en el licenciamiento de las filiales de la UTP y UPAL cuando era jefe de la Sunedu.

La sesión plenaria iniciará a las 9.30 a. m. Serán 33 preguntas que se le realizarán al titular del Minedu, divididas en cuatro partes.

PUEDES VER [RESUMEN] Martín Vizcarra y las nuevas medidas contra la COVID-19 que anunció

La moción para interpelar a Benavides fue presentada el pasado 25 de junio por un grupo de congresistas de diversas bancadas y admitida el 31 de julio con 94 votos a favor, 15 votos en contra y 14 abstenciones.

Cabe resaltar que este pedido ha sido cuestionado, ya que se busca interrogar al ministro por hechos que no corresponden a su actual gestión.

Asimismo, las bancadas que votaron a favor de la interpelación fueron Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Frepap y Unión por el Perú (UPP).

PUEDES VER Valdez sobre interpelación a Benavides: “Solo es un pliego de preguntas”

Al cierre de esta nota previa, tres bancadas que le otorgaron el voto de confianza al gabinete del premier Walter Martos evalúan censurar al extitular de la Sunedu si consideran que sus respuestas no son satisfactorias.

El vocero de Unión por el Perú (UPP), José Antonio Vega, señaló a La República que la confianza brindada el martes no significa que estén conformes con el ministro de Educación. “Es necesario darle la oportunidad para que responda por qué dio esos licenciamientos. Si no lo hace, no descartamos la censura”, dijo.

En ese mismo sentido, según fuentes del Legislativo, también apuntan los congresistas de Fuerza Popular (FP) y Podemos Perú.

PUEDES VER Minedu informa que los contenidos pedagógicos para las tabletas están listos

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional