Vela: Preocupa que el Gobierno aún no tome decisión para extraditar a Eliane Karp

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

13 Ago 2020 | 5:31 h
Eliane Karp insultó al fiscal Rafael Vela al salir de la audiencia de Alejandro Toledo en EEUU. Composición: GLR.
Eliane Karp insultó al fiscal Rafael Vela al salir de la audiencia de Alejandro Toledo en EEUU. Composición: GLR.

El fiscal coordinador del Equipo Especial explicó que la extradición de la ex primera dama, Eliane Karp, ya fue aprobada por la justicia peruana y que solo falta que el Poder Ejecutivo "autorice" este pedido.

El fiscal coordinador del equipo especial Lava jato, Rafael Vela, mostró su preocupación porque el Poder Ejecutivo aún no autoriza el pedido de extradición del Ministerio Público contra la ex primera dama, Eliane Karp, por el caso Ecoteva.

En efecto, Vela sostuvo que aún falta “la decisión política” del Gobierno y sus ministros ya que “no hay, técnicamente, nada pendiente” en el trámite para traer a la esposa del ex presidente, Alejandro Toledo.

“No me corresponde hacer una exhortación, pero sí expresar una preocupación porque en el caso de la señora Eliane Karp, la decisión política pueda ser tomada porque no hay, técnicamente, nada pendiente”, declaró el miércoles en Canal N.

PUEDES VER Vega: Se dio confianza a Martos porque no vino “en tono cronfrontador” como Cateriano

Cabe recordar que en marzo de este año la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial declaró procedente el pedido de extradición contra Eliane Karp por lo que la Fiscalía solicitó a la Corte de Estados Unidos su extradición.

Es así que Eliane Karp tiene una orden vigente de prisión preventiva. No obstante, de acuerdo a Vela Barba este pedido está todavía pendiente ya que el Ejecutivo no lo analiza desde hace varios meses.

“La señora Eliane Karp, que se encuentra en Estados Unidos, es requerida por la justicia peruana, tiene un mandato de prisión preventiva vigente y, como tal, la Fiscalía solicitó en su momento al Poder Judicial la extradición de la señora Karp de la misma manera como lo ha hecho con el señor Alejandro Toledo”, expresó el fiscal.

PUEDES VER Alva tras recibir voto de confianza: Se necesita trabajar en conjunto para contener la COVID-19

De igual manera, Vela contó que a pesar de que la Fiscalía cuenta con argumentos sólidos para traer a Eliane Karp del país norteamericano, es el mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, y sus ministros de Estado quienes tienen que autorizar dicho pedido ya que la extradición es de carácter mixto.

“Estos pedidos de extradición […] aún se encuentran pendientes de ser analizados por el Poder Ejecutivo porque la extradición tiene una naturaleza mixta, es decir, por un lado, la decisión de los jueces y por otro lado la decisión del Poder Ejecutivo que tienen que autorizar el pedido de extradición. Esto está pendiente hace aproximadamente cuatro meses”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.