Walter Martos recibió la confianza, pero el Congreso insistirá con las interpelaciones

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

12 Ago 2020 | 3:09 h
Pleno. Martos brinda su discurso mirando a la Mesa Directiva. (Foto: PCM)

En su pedido del voto de confianza, el premier inclinó su mensaje en las medidas contra la pandemia, las reformas y el Pacto Perú. Ocho bancadas aprobaron la investidura con 115 legisladores a favor. Solo Frente Amplio se opuso. No obstante, Podemos, FP y UPP aún buscan arremeter contra los ministros Benavides y Alva.

Por: Wilber Huacasi y Diego Quispe

El premier Walter Martos recibió ayer el voto de confianza del Congreso para su gabinete ministerial. La decisión en el Pleno fue casi unánime: 115 congresistas a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones.

Solo la bancada del Frente Amplio (FA) no lo aprobó.

PUEDES VER Pedro Cateriano saluda voto de confianza al gabinete Martos

Martos había acudido a las 9:30 de la mañana al hemiciclo a exponer un plan de trabajo centrado en la lucha contra la pandemia, reactivación económica, bienestar social, lucha anticorrupción, seguridad ciudadana, reforma de justicia y política y el Pacto Perú.

“Mi discurso se centrará, en lo urgente y lo inmediato, en cómo vamos a afrontar lo que resta de la pandemia y cómo vamos a reactivar la economía, evitando que se ponga en riesgo la salud de nuestra gente”, enfatizó.

En ese aspecto el jefe del gabinete señaló que, de ser necesario, intervendrán los gobiernos regionales en los que no haya respuesta eficaz al coronavirus.

PUEDES VER Gabinete Martos obtuvo el voto de confianza: así se desarrolló la sesión plenaria en el Congreso

Y adelantó que mañana el Ejecutivo presentará el segundo reporte actualizado de cifras de fallecidos en la pandemia. Además, en vista del conflicto social del último sábado en Requena, Loreto, anunció que en los próximos días se emitirá un decreto para solventar el Plan de Cierre de Brechas en las comunidades indígenas afectadas por los derrames petroleros.

Así, la presentación de Martos culminó a las 11:30 de la mañana. Los portavoces Otto Guibovich, de Acción Popular; Francisco Sagasti, del Partido Morado; Rennán Espinoza, de Somos Perú; Diethell Columbus, de Fuerza Popular; Daniel Urresti, de Podemos Perú; y Fernando Meléndez, de Alianza para el Progreso (APP), respaldaron su exposición.

Incluso en su intervención, el presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció que el Parlamento le daría su respaldo.

Luego del rol de oradores, el premier se despidió con una breve intervención referida al proceso electoral: “Tengan ustedes la plena seguridad de que garantizaremos la máxima transparencia”, aseguró.

PUEDES VER Gobernadores destacan prioridad de la atención temprana frente a la pandemia

Al final, ocho bancadas votaron a favor del gabinete. En FA, en cambio, tres se abstuvieron y cuatro se opusieron. Tampoco apoyaron al Ejecutivo Jesús Arapa, de AP, y Posemoscrowte Chagua, de UPP.

Insisten con interpelar

En el Parlamento, sin embargo, la investidura no significa un visto bueno a todos los ministros. Mañana, el Legislativo interpelará al ministro de Educación, Martín Benavides, por los licenciamientos de Sunedu.

A eso se suma que, debido a que el ministro Martos no se pronunció sobre la devolución de los aportes de la ONP y el congelamiento de las deudas de los desempleados con los bancos, los legisladores José Luna y Cecilia García, de Podemos, insistieron con la interpelación a la titular de Economía, María Antonieta Alva.

Y a ese coro se sumaron los congresistas de Somos Perú, Frente Amplio y FP.

PUEDES VER Martos: Perú espera iniciar ensayos clínicos tras acuerdo con al menos 3 laboratorios para vacuna

Los legisladores saben que tienen la mesa servida para censurar a los ministros que no avalen sus iniciativas, porque este año el presidente Martín Vizcarra no puede presentar cuestiones de confianza.

Como dijo Sagasti en el pleno, hay congresistas que están usando sus escaños para hacer campaña electoral. En las interpelaciones yace la evidencia.

Reformas pendientes

En materia de las reformas políticas y electorales, si bien el jefe del gabinete ministerial, Walter Martos, ratificó varios puntos planteados por su antecesor, Pedro Cateriano, evitó referirse al tema del calendario electoral para los comicios próximos.

Y es que Cateriano había anunciado un proyecto de ley para tener las reglas claras con mayor prontitud, evitando así eventuales exclusiones de última hora. Pero ayer Walter Martos omitió este extremo.

PUEDES VER Martos: “No aceptaremos ningún tipo de discriminación, olvido o violencia hacia las comunidades nativas”

En cambio sí ratificó la postura del Gobierno sobre otros temas pendientes de aprobación por el Congreso para su aplicación en las elecciones del 2021. “Como Gobierno debemos ratificar nuestra posición favorable a la eliminación del voto preferencial”, apuntó.

Asimismo, habló de "la necesidad de regular el financiamiento de las organizaciones políticas más allá del delito especial ya creado".

Precisamente hoy la Comisión de Constitución del Congreso iniciará con la revisión de proyectos de ley presentados por los congresistas en materia de financiamiento. Según se conoció, el martes 18 de este mes, el presidente de dicho grupo, Omar Chehade, ya tendría el primer predictamen para su eventual aprobación.

PUEDES VER Congresista pide al Ejecutivo voltear la mirada a la región Tumbes

Uno de los proyectos para ser revisados hoy es de autoría del legislador Gino Costa (Partido Morado), quien plantea corregir un defecto heredado por el Congreso disuelto, que anuló la obligación de los partidos de entregar sus reportes de ingresos y gastos durante el desarrollo de la campaña.

Según la normatividad actual, las organizaciones políticas solo deben entregar los informes financieros al término de las elecciones, impidiendo a la ciudadanía conocer las fuentes de financiamiento de los candidatos para tomar una mejor decisión sobre su voto.

Costa propone en su proyecto que los partidos presenten de manera obligatoria dos informes de sus ingresos y gastos, ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), durante los días de la campaña.

PUEDES VER Walter Martos al Congreso: “Seguiremos respaldando la reforma universitaria”

Asimismo, plantea que la Onpe pueda requerir información a entidades públicas y privadas para los actos de supervisión del financiamiento que reciben los partidos políticos durante la campaña.

Costa expondrá hoy su proyecto junto con los legisladores Hans Troyes Delgado y Carlos Pérez Ochoa, ambos de Acción Popular, quienes también presentaron iniciativas sobre aspectos más concretos.

El Pacto Perú

Walter Martos también retomó en su intervención la propuesta del Pacto Perú que hizo el presidente Martín Vizcarra en su mensaje del 28 de julio, enfatizando que el Acuerdo Nacional asumirá las funciones de secretaría técnica.

PUEDES VER Martín Vizcarra es la persona más poderosa en el Perú, según Datum

En este extremo de su exposición, Martos hizo hincapié en la urgencia de llegar a acuerdos mínimos sobre temas que, además, deben tener sostenibilidad en el largo plazo, por lo cual será necesario el compromiso de los actores políticos.

“Estamos ingresando ambos al año final de nuestro mandato, y no podemos darnos el lujo de tener confrontaciones estériles, más aún cuando la pandemia nos recuerda, día a día, cuán frágil es la condición humana cada vez que nos arrebata a un ser querido”, recalcó.

Reacciones

María Céspedes C., portavoz del Frepap

“El Frepap se reafirma en la necesidad de dar prioridad a la salud. Ha sido evidente el fracaso del Ejecutivo en las medidas sanitarias. No es posible que no puedan garantizar el oxígeno en regiones”.

PUEDES VER Ministro Incháustegui: “La minería es una actividad importante, pero no podemos priorizar solo una”

Francisco Sagasti, portavoz del Partido Morado

“No usemos nuestros escaños como tribuna para la campaña electoral, especialmente cuando se propone legislación que no será posible cumplir y que son inviables y, a veces, inconstitucionales”.

Mirtha Vásquez, congresista del Frente Amplio

“Lamentamos que la política social todavía siga apostando por una política focalizada, cuando en estas circunstancias se necesitan políticas universales, empezando por el bono universal”.

Datos

Agenda. La Comisión de Constitución del Parlamento sesionará hoy a las 4:30 p.m., con el fin de revisar tres proyectos de ley en materia de financiamiento de los partidos.

PUEDES VER Martos al Congreso: Ratificamos nuestra posición, que la inmunidad no se confunda con impunidad

Otra reforma. El grupo también revisará un predictamen de reforma constitucional para modificar el régimen tributario de las instituciones educativas.

Legisladores exigen al Gobierno trabajo articulado con profesionales científicos

Un vacío en el mensaje del jefe del gabinete ministerial, Walter Martos, tiene que ver con las pruebas moleculares rápidas que promueven científicos peruanos, con el fin de fortalecer la estrategia de prevención del contagio.

Así lo observaron la parlamentaria Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, y Alberto de Belaunde, del Partido Morado.

PUEDES VER Gobernadores destacan prioridad de la atención temprana frente a la pandemia

“Las pruebas moleculares rápidas han concluido la fase uno de validación. Para la fase dos se necesita que el MINSA (Ministerio de Salud) publique una hoja de ruta para todos los proyectos”, expresó la legisladora Silva Santisteban.

En esa línea, exigió una pronta reunión de coordinación entre los grupos de científicos peruanos con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas Sánchez, y Carmen Ponce, titular de la Digemid.

“Estas pruebas forman parte de una estrategia preventiva comunitaria”, recalcó, al tiempo de exhortar a que se hagan los esfuerzos para pasar pronto a la etapa de producción.

“El Estado debe promover y trabajar de la mano con la ciencia, en especial en esta coyuntura de pandemia. Científicos peruanos han creado pruebas rápidas moleculares, pero lamentablemente el Estado no les ha brindado las facilidades necesarias para su pronta fabricación”,expresó por su parte Alberto de Belaunde, quien pidió al Gobierno destrabar esta iniciativa.

PUEDES VER Congresista Vega tras comparar al Gobierno con los bomberos: “Se ha descontextualizado”

Análisis

Jugando con fuego

David Rivera, analista político

El perfil y cambio de Zeballos a Cateriano y a Martos, tres primeros ministros desde que empezó la pandemia, reflejan un gobierno sin visión definida ni un norte claro. Como parte de ello, a un gobierno que lejos de tener una mirada compartida sobre cómo afrontar la crisis generada por el COVID-19, ha tenido que enfrentar diferencias y posiciones personalistas, no solo las discrepancias naturales de cualquier grupo humano.

Si asumimos que el discurso político refleja algún aspecto de la realidad, una interpretación posible es que con la salida de Zeballos y la llegada de Cateriano “culminaba” una etapa, y que en adelante prevalecía la posición del MEF. La aparatosa caída de esta apuesta, el discurso de Martos ante el Congreso y las recientes declaraciones de la ministra Pilar Mazzetti, reflejarían que las posiciones al interior del gabinete comienzan a reequilibrarse. ¿Para bien o para mal? Depende de que Vizcarra asuma el liderazgo que le corresponde: defina estrategia, alinee visiones, ponga orden y contenga personalismos.

PUEDES VER Walter Martos al Congreso: “Seguiremos respaldando la reforma universitaria”

Por otro lado, que un militar (Martos) tenga más sensibilidad social y más olfato político que un civil (Cateriano, y muchos otros), debería preocuparnos o llamarnos a la reflexión. Con Chávez en el Ministerio de Defensa, un funcionario capaz, trabajador y comprometido (p.e. su rol en la emergencia del niño costero), la ciudadanía puede interpretar que son los militares quienes tienen la capacidad de resolver los problemas del país. Es cierto que es muy pronto para sacar conclusiones. Lo que sí queda más claro es que necesitamos renovar la política, no solo para dejar atrás la corrupción, sino también las visiones trasnochadas, y no solo las de izquierda, sino también las de derecha.

Tal vez el 2021 nos dé una oportunidad más. Pero hace rato que estamos jugando con fuego. La crisis del COVID-19 debería haberlo dejado claro.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.