Rechazan casación de Ludith Orellana que intentaba suspender condena de 10 años

Tribunal declaró improcedente recurso de Ludith, hermana de Rodolfo Orellana sentenciada a 10 años de prisión.

Ludith Orellana habría encabezado una organización criminal entre el 2009 y 2013. Foto: La República
Ludith Orellana habría encabezado una organización criminal entre el 2009 y 2013. Foto: La República
Alonso Collantes

La Sala de Apelaciones Anticorrupción del Poder Judicial ha determinado en los últimos días declarar improcedente una casación presentada por Ludith Orellana contra su condena a 10 años de prisión.

El recurso excepcional presentado por la hermana de Rodolfo Orellana, sentenciada por liderar una organización criminal con enlaces en Registros Públicos entre 2009 y 2013, planteaba que se suspenda temporalmente su condena.

PUEDES VER Walter Martos: “Reitero el compromiso del gabinete para pasar de las palabras a la acción”

Según lo planteado por la defensa de Ludith, el abogado Paolo Aldea, la casación se argumentaba sobre la base de un estado de cosas inconstitucional con respecto al hacinamiento de los penales además de “la aplicación de una pena ilegal que vulnera sistemáticamente el derecho a la salud, a una pena digna, un trato proporcional y a la presunción de inocencia”.

No obstante, el tribunal que integran los jueces superiores Ramiro Salinas Siccha, Guillermo Piscoya y Marco Angulo señaló que como el 30 de julio pasado, la misma instancia decidió rechazar la suspensión de la pena, “no es recurrible” aceptar la casación debido a que ya se había denegado anteriormente con el primer pedido.

PUEDES VER Congreso no tiene capacidad para aprobar uso de dióxido de cloro

“No existe una amenaza o peligro al derecho a la vida, toda vez que la interna ya habría superado la enfermedad con lo que se demuestra que el tratamiento sanitario de la COVID-19 dentro del penal está dando resultados”, indicaba entonces la primera decisión del tribunal superior.

Por otra parte, se aclaró que pese a que Ludith Orellana había dado positivo en la prueba del coronavirus, su condición de salud era estable. En este sentido se exhortó que corresponde al Instituto Nacional Penitenciario “aplicar las medidas sanitarias para salvaguardar la salud y el derecho a la vida de todos los internos”.

Ludith Orellana fue condenada por haber liderado una organización criminal entre 2009 y 2013 con el fin de apropiarse ilegalmente de 47 terrenos. Otras 18 personas fueron sentenciadas también en febrero de este año, incluyendo al exjefe de Sunarp Álvaro Delgado Scheelje.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.