Ordenan liberación de exjefe de Sunarp condenado por el caso Orellana

Álvaro Delgado Scheelje, sentenciado a 6 años de cárcel en el caso Orellana, también tendrá impedimento para salir del país.

Delgado Scheelje fue condenado en primera instancia el último 17 de febrero. Foto: Difusión
Delgado Scheelje fue condenado en primera instancia el último 17 de febrero. Foto: Difusión
Alonso Collantes

El Poder Judicial ha decidido esta tarde ordenar la liberación inmediata de Álvaro Delgado Scheelje, exsuperintendente de Registros Públicos y condenado a 6 años y 8 meses de prisión por el caso Orellana.

La Sala de Apelaciones Anticorrupción ha estimado en este sentido aprobar la “suspensión temporal” de la sentencia emitida 17 de febrero último contra Delgado. Por este caso fueron condenados también Ludith Orellana (hermana de Rodolfo Orellana) y otros abogados por integrar una organización criminal.

PUEDES VER Gian Carlo Vacchelli, el ‘Angelito del 11′: de comentarista deportivo a congresista de la República

En la resolución de los jueces superiores que optaron por la excarcelación se aclara que el exfuncionario “ha mostrado una conducta procesal de sometimiento a la acción de la justicia penal”, pues el 22 de enero de 2019 “se puso a derecho” cuando se le dictó prisión preventiva y también se entregó a las autoridades cuando se le dictó la condena en febrero de este año.

Desde entonces, Delgado Scheelje cumplió la sentencia de primera instancia en el penal Miguel Castro Castro. Raúl Noblecilla, su defensa, pidió en la suspension temporal de condena que se valore también su estado de salud, ya que el exjefe de Sunarp padece diabetes mellitus que lo hace vulnerable al COVID-19.

PUEDES VER Martín Vizcarra: tres ministros visitarán la región Puno este fin de semana 

En resumen, Delgado Scheelje deberá también cumplir una serie de restricciones cuando abandone Castro Castro: no cambiar su lugar de domicilio, no salir del país y pagar una caucion de S/20 mil añ Estado.

Sentencia

Delgado Scheelje fue condenado en primera instancia el último 17 de febrero, cuando la jueza Fernanda Ayasta Nassif le impuso 6 años y 8 meses de cárcel por integrar la red criminal de los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana Rengifo.

Desde Sunarp, Delgado “direccionó” la inscripción ilegal de 27 terrenos (títulos de propiedad) entre 2009 y 2011 a favor de la red delictiva que lideró Ludith Orellana, apropiándose de ellos. Estos hechos fueron acreditados durante el juicio oral realizafo durante todo el 2019 y a inicios de 2020. También se fijó una reparación civil de S/2 millones a favor del Estado por los perjuicios ocasionados.

La condena emitida por la jueza Ayasta aún falta ser evaluada en una segunda instancia precisamente por la Sala de Apelaciones Anticorrupción, que ha resuelto excarcelar a Álvaro Delgado. Todavía no hay fecha para esta segunda parte del proceso.