LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Perú: hay gran descontento con el sistema democrático

Elizabeth Prado

Corrupción. Para los peruanos es el principal problema. (Foto: Antonio Melgarejo)
Corrupción. Para los peruanos es el principal problema. (Foto: Antonio Melgarejo)

Informe. Barómetro de las Américas indica que la percepción ha tenido altibajos debido a la actuación de los gobiernos de turno.

El informe del Barómetro de las Américas sobre Cultura Política de la Democracia 2018-2019, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), revela que aun cuando los peruanos consideran a la democracia como el mejor sistema de gobierno, esta percepción cambia debido a la actuación de los mandatarios de turno.

Precisamente estas variaciones han hecho que Perú se ubique muy por debajo de países con democracias consolidadas como Uruguay y Costa Rica, que encabezan el sentir en la región.

PUEDES VER La institucionalidad de los partidos en el Perú a un año del Bicentenario

La encuesta también encontró que en los peruanos existe tolerancia a los golpes militares como solución a problemas de delincuencia y corrupción. La persistencia de la idea de ‘mano dura’ hace que nuestro país ocupe un lugar debajo de Jamaica.

Y ante la pregunta sobre los problemas más graves que enfrenta el Perú, se identificó primero a la corrupción y luego a la inseguridad.

PUEDES VER Piura: Fiscalía inicia investigación por audios de presunta corrupción en municipio

Los entrevistados consideraron que la corrupción está generalizada entre los funcionarios públicos y los políticos.

“Hay un descrédito de la clase política y una desafección política que afectan el funcionamiento de la democracia y el apoyo a las instituciones”, precisó Patricia Zárate, del IEP.

PUEDES VER Chehade justifica dictamen de cúpulas partidarias: “La mitad de proyectos iban en ese sentido”

Otro tema consultado es la economía ilícita. El 87 % dijo que la economía de su región creció por actividades como el narcotráfico, contrabando, la minería ilegal y trata de personas.

En su comentario, la profesora principal de la Universidad del Pacífico, Cynthya Sanborn, anotó que la mayoría tenemos un sano escepticismo de quienes nos gobiernan, pero esto no debilita el sistema, sino que hace que seamos más vigilantes.

PUEDES VER Áncash registra 70 denuncias por corrupción durante el estado de emergencia

Por su parte, el expremier Salvador del Solar dijo que el hecho de que solo el 1 % haya respondido que el principal problema del Perú es la política, explica por qué el intento de una reforma ha tenido eco en aquello únicamente en los relacionado con la corrupción y no tanto en otros aspectos institucionales.

El Barómetro de las Américas también midió otros valores ciudadanos como la actitud frente a la homosexualidad.

PUEDES VER Solicitan prisión preventiva para funcionarios de Municipalidad de Lima por presunto direccionamiento

Se informó que el índice de los peruanos que aceptan que homosexuales postulen a cargos públicos se encuentra en un punto medio bajo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.