Martos: “No aceptaremos ningún tipo de discriminación, olvido o violencia hacia las comunidades nativas”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Ago 2020 | 13:29 h
Martos ofreció su discurso ante el Congreso este martes 11 de agosto. Foto: PCM.
Martos ofreció su discurso ante el Congreso este martes 11 de agosto. Foto: PCM.

El primer ministro, Walter Martos, se refirió al enfrentamiento que ocurrió el pasado 8 de agosto entre policías y miembros de la comunidad kukama en la zona del Lote 95.

Durante su presentación ante el Congreso de la República, Walter Martos habló sobre el conflicto que ocurrió el pasado 8 de agosto en la zona del Lote 95, ubicado en la región Loreto.

En dicha zona, policías y miembros de la comunidad kukama se enfrentaron, dejando como saldo 17 heridos y tres muertes. Pese a que una comisión de alto nivel visitó el lugar, la huelga indefinida aún se mantiene.

PUEDES VER Pleno del Congreso debate pedido de voto confianza del Gabinete Martos [EN VIVO]

“Dejo claro ante la representación nacional y el país, que no aceptaremos ningún tipo de discriminación, olvido o violencia, hacia las comunidades nativas y pueblos originarios. El único camino para la solución de sus problemas es conocer in situ, sus necesidades y propiciar el diálogo para la solución de controversias”, señaló el primer ministro ante el Pleno.

Martos, asimismo, profundizó sobre las acciones del gobierno para atender a los pueblos indígenas durante la emergencia sanitaria por COVID-19, que ha agravado la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban

“Para el 2021, se espera contar con una plataforma automatizada que permita el monitoreo de emergencias de distinto tipo a nivel nacional, en el ámbito de los pueblos indígenas y originarios”, sostuvo el líder del gabinete ministerial.

PUEDES VER Martos sobre vacuna contra COVID-19: “Se busca que sea un bien público global”

Walter Martos, por último, mencionó que el “Plan del Cierre de Brechas” para la población del ámbito petrolero de la región Loreto, es un instrumento que permitirá impulsar obras en esta zona.

Ello incluirá establecimientos de salud, escuelas, desembarcaderos, proyectos de agua y saneamiento básico, promoción de un ambiente sostenible, entre otros; lo cual beneficiará a 25 distritos pertenecientes a las provincias del Datem del Marañon, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas.

Este plan contará con el financiamiento que se requiere para su ejecución, y luego de haber pasado un proceso de socialización será aprobado a través de un Decreto Supremo en los próximos días, puntualizó el primer ministro.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.