Gabinete Martos obtuvo el voto de confianza: así se desarrolló la sesión plenaria en el Congreso

Walter Martos expone el plan de trabajo del Gobierno ante el Pleno del Congreso. Foto: Congreso.

El general en retiro Walter Martos expuso el plan de trabajo del Gobierno ante el Parlamento para solicitar el voto de investidura, que le fue otorgada con 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

Política LR
11 Ago 2020 | 21:45 h

En una sesión de casi 12 horas, el Pleno del Congreso le otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial de Walter Martos.

A diferencia de lo que ocurrió con Pedro Cateriano, esta vez la mayoría de legisladores se mostró a favor del discurso ofrecido por el primer ministro, quien finalmente obtuvo la confianza con 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

Debate en el Congreso hoy, martes 11 de agosto

Lazy loaded component

20:43 Se otorga el voto de confianza al gabinete Martos con 115 votos a favor 5 en contra 4 abstenciones.

20:20 Walter Martos da sus últimas palabras ante el Congreso y luego se retira. Agrega que los integrantes de su gabinete no responderán ahora las dudas de los parlamentarios, sino que se reunirán con cada uno de ellos.

19:51 El vocero de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, anuncia que su bancada dará el voto de confianza.

18:52 Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, a Walter Martos: “Cuente usted con nuestro apoyo”.

18:28 Alexander Lozano, de UPP: “El Poder Ejecutivo y el Congreso digamos no al Acuerdo de Escazú, porque eso le va a quitar la soberanía a nuestro país y le va a afectar a los sectores productivos en nuestro país”, señala.

18:00 Congresista Juan de Dios Huamán, del Frepap. “En este momento en la región Cusco está habiendo más muertes porque no tenemos buenos hospitales”, afirma.

17:37 Zenaida Solís, de la bancada del Partido Morado, criticó que solo se anuncie la incorporación de 20 nuevos centros de emergencia mujer y 5 refugios. “Es insuficiente”.

17:35 Congresista Silva Santisteban pide al gabinete Martos que tengan en consideración la incorporación de estrategias de prevención comunitaria para la gestión de la pandemia.

17:31 Congresista Cecilia García, de Podemos Perú, le pide al primer ministro, Walter Martos, que se proceda con el retiro de los fondos de la ONP y el congelamiento de deudas.

15.48 Congresista Verde, de Alianza Para el Progreso, saluda al Ejecutivo por no darle la espalda a la población en lo concerniente a la economía. Sin embargo, pide que no se dé la espalda a la región de Pasco, su región.

Verde, como se recuerda, afronta un proceso de investigación en la Comisión de Ética por ser captado, presuntamente, bebiendo licor junto a un grupo de personas en plena cuarentena.

15:37 Congresista Carlos Mesías, de Fuerza Popular, pregunta titular de la PCM cuánto personal médico cumple labores administrativas en el Ministerio de Salud, en referencia al nuevo personal médico que será incluido en la lucha contra la COVID-19.

15:30 Congresista Chagua, de Unión Por el Perú, advierte al presidente Martín Vizcarra que si el Gobierno no cambia la política económica, se acerca a una “vacancia”.

14.50 César Combina de APP saluda al primer ministro por haber cambiado el discurso el Poder Ejecutivo “en 8 días”.

14.45 José Luna Morales, de Podemos Perú, persiste en su posición a favor de la devolución de los aportes de las AFP y ONP.

14.40 El parlamentario Absalón Montoya, de Frente Amplio, anuncia que dio positivo al COVID-19.

Hoy me he convertido en un número. Con este resultado estoy contribuyendo a las estadísticas del Ministerio de Salud. No sé si el camino que seguiré será una exitosa recuperación o el que me acerque al lecho de muerte. Esa es nuestra realidad”, dijo.

14.35 Se reanuda el debate en el Pleno del Congreso.

13.45 Manuel Merino de Lama suspende la sesión plenaria hasta las 2.30 de la tarde.

Congreso debate voto de confianza al gabinete de Walter Martos | EN VIVO

Voto de confianza EN VIVO. Se realiza debate para otorgar investidura al gabinete de Walter Martos en medio de la crisis del coronavirus. No dejes de visitar ➡️ https://www.rtv.pe #RTV

Posted by Diario La República on Tuesday, August 11, 2020

12.40 Inicia el debate de los otros congresistas.

Intervención de voceros sobre pedido del voto de confianza

12.35 Lenin Checco, portavoz del Frente Amplio, resaltó que el discurso haya tenido más énfasis en la lucha contra la crisis sanitarias, pero agregó que se han dejado temas de lado.

“Creemos que no es suficiente, esperemos que en su segunda intervención ponga en su discurso a los peruanos de todas las sangres”, señala el parlamentario para Canal N, agregando que se mantiene en respaldo de la interpelación a la ministra de Economía.

12.25 Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, en declaraciones a Canal N se mostró a favor de la postura mostrada por Walter Martos argumentando que lo sintió “genuino”. “Pienso que sí (Acción Popular le dará el voto de confianza), espero que sí. No quiero adelantar opinión por mis colegas de bancada”, sostuvo.

12.15 Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado, se mostró a favor de las medidas del Ejecutivo contra el nuevo coronavirus. Criticó a sus colegas congresistas que “hacen campaña electoral desde sus escaños”.

12.06 Rennán Espinoza, vocero de Somos Perú, saluda y agradece el mensaje de Walter Martos.

12.04 Urresti se acerca a entregarle a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, la lista de las iniciativas de promueve la bancada. Insistió en que se apruebe la devolución de los aportes de la ONP.

11.54 Daniel Urresti, vocero de la bancada Podemos Perú, respaldó a Walter Martos señalando que es “el hombre ideal” para liderar la lucha contra el nuevo coronavirus.

“El primer ministro es, en primer lugar es un patriota a carta cabal, en segundo lugar uno de los hombres más inteligentes que he conocido, y en tercer lugar, y lo más importante, un hombre que ha demostrado que puede hacer planeamiento estratégico, transversal y vertical, y que puede conducirlo. Entonces es el hombre ideal para hacer frente a esta guerra”, sostuvo Urresti.

11.45 José Vega, portavoz de Podemos Perú, califica el discurso de Walter Martos como tangencial y pide que haya una autocrítica por no haber dado medidas específicas para acabar con la corrupción.

“Esperamos de usted una autocrítica, basta de soberbias. Ustedes ministros se deben al pueblo como nosotros. A diferencia de nosotros que fuimos elegidos por elección popular, ustedes fueron puestos”, enfatizó Vega.

Además, comparó al Gobierno con los Bomberos del Perú señalando que “siempre llegan tarde”. Estas declaraciones fueron criticada por usuarios en redes sociales.

11.35 Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, pide que sean más preciso en las medidas para proteger a las mujeres de la violencia que cada día aumenta contra ellas. “Esperamos de este nuevo ministro de Trabajo políticas claras de cómo generar trabajo en el país”, sostiene.

11.30 El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, pide a la bancada de Podemos Perú que retiren el cartel que habían puesto delante de sus escaños.

11.25 “Felicitamos que haya tomado en cuenta como eje fundamental el fracaso del Gobierno. (...) Menos discurso, menos fotos y más acción, eso es lo que le pide la bancada”, señala María Céspedes, vocera del Frepap.

11.21Alianza Para el Progreso reconoce el espíritu convocante y de consenso del primer ministro”, enfatizó Fernando Meléndez, vocero de la bancada. Sin embargo, se mostró en contra del acuerdo Escazú.

11.10 Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, se muestra a favor del discurso de Walter Martos. No obstante, agrega que se deben reforzar algunas acciones del Poder Ejecutivo a favor de la población del interior del país.

11.06 Manuel Merino inicia el debate. Se comienza con la intervención de los voceros de las bacandas.

Discurso de Walter Martos para pedir la confianza del Congreso

11.05 Walter Martos Ruiz culmina su presentación ante el Pleno Congreso.

Walter Martos sobre reforma política

11.04 “Señor presidente, señores congresistas en estos momentos sumamente difíciles que vive el país, es cuando el pueblo más necesita que trabajemos juntos. (...) Que jamás nos digan que no fuimos capaces de unirnos y agotar hasta nuestro último aliento para apoyarlos”, subrayó el primer ministro Martos.

11.03 “El Pacto Perú representa una apuesta a largo plazo entre los actores políticos en temas concretos. Esto conlleva, una enorme responsabilidad por parte de aquellos que acudan a dialogar, porque involucra construir en base a nuestras diferencias puntos de coincidencia que nos permitan avanzar en una agenda común”, resaltó.

10.59 “Como gobierno debemos ratificar nuestra posición favorable a la eliminación del voto preferencial, a la necesidad de regular el financiamiento de las organizaciones políticas más allá del delito especial ya creado, a garantizar la integridad de quienes asuman cargos de relevancia pública y a evitar que la inmunidad se confunda con impunidad”, mencionó.

Primer ministro Martos sobre conflicto en Loreto

10.46 “Vamos a agendar acciones con prioridad y con los actores en el territorio,en cada provincia y región, con sus verdaderos dirigentes, sus autoridades; y del despliegue de estas acciones les vamos a dar cuenta no solo a los dirigentes y autoridades sino a la comunidad y al propio Congreso de la República, para que esté al tanto de lo que realmente sucede. De esta manera este sistema de rendir cuentas nos obliga a todos”, resaltó.

10.44 “Somos conscientes que además de la pandemia debemos gestionar problemáticas que en muchos casos son estructurales, como las que escalaron hace unos días en Espinar en Cusco y lo de Bretaña en Loreto. Antes que nada reiterar nuestras condolencias a los familiares y asegurarles que no los vamos a abandonar”, reiteró Martos.

Martos sobre educación

10.40 “Hemos destinado 14 millones de soles para fortalecer la educación virtual en las universidades, y aumentaremos la cifra para llegar a los 30 millones, a través del programa Programa para la Mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica”, informó.

10.38 “Este gobierno está comprometido con la educación de calidad para los jóvenes que son presente y futuro del país, por ello seguiremos respaldando plenamente la reforma universitaria”, enfatizó el primer ministro.

Segundo bono

10.27 Martos anuncia que la entrega del segundo bono universal inicia este martes y beneficiará a cerca de 8 millones y medio de familias, al tener el Registro Nacional de Hogares más ampliado que incluye información de la SUNAT, AFPs, y otras bases de datos.

Empleo

10.25En el caso del sector agricultura, apuntamos a generar 72 mil empleos temporales en el ámbito rural, especialmente para pequeños productores que se han visto afectados por el menor dinamismo de la economía”, señala.

10.23 “El Programa Arranca Perú involucra recursos por S/ 6 791 millones de soles distribuidos en 13 líneas priorizadas y se calcula que se podrá generar cerca de 1 millón de puestos de trabajo”, menciona Martos.

Fondo de Estabilización del CANON

10.19 Además, anunció que enviarán otra iniciativa legislativa “con medidas excepcionales a fin de establecer un camino hacia la reestructuración financiera de las municipalidades” que tienen sobreendeudamientos e incapacidad para cumplir con sus obligaciones con sus proveedores.

10.18 “El Poder Ejecutivo, enviará un proyecto de ley para establecer un mecanismo que permita estabilizar los recursos de canon, sobrecanon y regalía minera del vaivén de las cotizaciones internacionales”, informó.

MypeS

10.12Hemos decidido crear la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de las MYPEs, la cual coordinará y articulará al sector público y privado en un trabajo conjunto para identificar y solucionar los cuellos de botella, barreras y problemas que afectan y limitan la productividad de las MYPEs”, mencionó.

10.05 “El FAE-MYPE y el Programa Reactiva Perú continuarán sosteniendo las capacidades productivas de las empresas de nuestro país con un mayor énfasis en las mypes y en los sectores más vulnerable”, informa el primer ministro.

Penales

10.03 El titular de la PCM informa que en setiembre a más tardar culminará con aplicar la prueba rápida a los 11.000 servidores penitenciarios y al íntegro de la población penitenciaria correspondiente a 90.533 personas.

10.00 Martos anuncia que en los próximos días aprobarán en Decreto Supremo el Plan del Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de la región Loreto, para impulsar obras como establecimientos de salud, escuelas, desembarcaderos, proyectos de agua y saneamiento básico. Indica que esta medida beneficiará a 25 distritos pertenecientes a las provincias de la zona.

09.58 “En nuestro país a la fecha, y en lo que va de los más de 5 meses de la pandemia, lamentamos la irreparable pérdida de 21.072 fallecidos”, sostiene Martos.

Martos anuncia que ya iniciaron gestiones para adquirir la futura vacuna

09.56 “Antes del 31 de agosto, debemos manifestar nuestro compromiso financiero, previa opinión favorable del MEF, a CovaxFacility, para asegurar la adquisición de las vacunas y garantizar con ello la inmunización de 6.6 millones de peruanos (20% de la población)”, menciona.

09.55 “A nivel multilateral, se busca que la vacuna sea declarada un bien público global y se han iniciado las gestiones para ser parte de la iniciativa COVAX Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud”, anunció el primer ministro.

09.50 “Se encuentran en proceso de adquisición 116 toneladas de oxígeno por día de octubre a diciembre. Asimismo, se están adquiriendo 3100 cilindros, 1210 concentradores, y se están ampliando redes de gases medicinales en 8 hospitales de Lima Metropolitana”, señala.

Medidas para controlar la COVID-19

9.42 “Anuncio que esta semana se intervendrá en Huánuco, Tingo María, Puno y Juliaca; y luego seguiremos en Tacna, Cusco y Ayacucho. (...) En los próximos días y semanas el Estado estará mucho más presente para trabajar juntos en la defensa y la protección de la vida y la salud de nuestros hermanos del interior del país”, anunció.

9.37 “Hemos reiniciado, y vamos a profundizar, a nivel nacional las intervenciones multisectoriales coordinadas por el Ministerio de Defensa, para el control del distanciamiento social y el aforo en lugares de concentración masiva de personas. Nuestras fuerzas del orden, que están al servicio del país, seguirán en las calles hasta cuando sea necesario”, reitera Walter Martos.

9.35 “La prioridad de mi gestión es, sin lugar a dudas, la lucha contra la pandemia. La estrategia que desarrollaremos abarca desde la prevención, que está conformada por medidas de contención y mitigación, y la optimización de la oferta hospitalaria”, señala.

9.34 “O vencemos unidos, o seremos derrotados impasiblemente por este enemigo silencioso, que es la pandemia”, resalta el primer ministro.

09.30 “Los peruanos enfrentamos una nueva guerra, esta ni es un convencional como muchas que hemos librad a lo largo de nuestra historia, es una contra un enemigo invisible y letal. Este busca poner en riesgo la vida, la salud y la integridad de todos nosotros. Por eso no exagero al decir que enfrentamos una de las peores crisis”, inicia su discurso Martos.

09.29 Walter Martos inicia su discurso ante el Pleno.

09.23 Manuel Merino inicia la sesión plenaria.

09.21 El Gabinete Ministerial se traslada al hemiciclo del Congreso para iniciar la sesión.

8.54 Walter Martos y el Gabinete Ministerial ingresan a la sede parlamentaria.

8.45 El Gabinete Ministerial se traslada a pie a la sede legislativa.

#AlertaRTV | Premier Walter Martos se dirige al Congreso con sus ministros para pedir el voto de confianza.

Posted by Diario La República on Tuesday, August 11, 2020

8.44 “Estamos yendo con la mayor apertura. Estamos convencidos que tanto el Congreso como Ejecutivo tenemos que trabajar por el bien del Perú. Estamos seguros que tenemos un gran amor a la patria y podemos trabajar dejando las diferencias”, declaró el primer ministro Martos a la prensa antes de dirigirse al Parlamento.

Gabinete Martos al Congreso. Foto: Jorge Cerdán/La República.

08.42 El presidente Martín Vizcarra acompaña a pie al Gabinete Ministerial en su camino a la sede del Congreso.

Gabinete Martos al Congreso. Foto: Jorge Cerdán/La República.

Nota previa

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, y el Gabinete Ministerial que preside se presentarán este martes ante el Pleno del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza. La sesión iniciará a las 8.30 de la mañana.

De acuerdo a lo anunciado por el general en retiro, se presentará de manera presencial para dar un discurso que tendrá una duración de una hora y media, y se centrará en las medidas a tomar sobre la lucha contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Walter Martos va por la confianza ante un Congreso con votos fraccionados

También se pronunciará sobre las medidas a tomar para impulsar reactivación económica, sin embargo, resaltó que esta será “en forma prudente”. Agregó que los otros ejes de su intervención estarán relacionados con la seguridad ciudadana y la generación de empleo.

Respecto al sector minero, a diferencia de su predecesor Pedro Cateriano -y a quien le negaron la confianza-, Walter Martos reitera que le dará un enfoque más social, al ser este un tema de mucha sensibilidad por las comunidades.

El Pleno del Congreso le negó la confianza a Pedro Cateriano en la mañana del pasado martes 4 de agosto. El ex primer ministro sostuvo que falló en confiar.

Tras el discurso del primer ministros, iniciarán interviniendo los voceros de las nueve agrupaciones políticas con presencia en el Congreso, y luego se procederá con el debate de los demás legisladores por aproximadamente 4 horas más.

El Gabinete Ministerial debe obtener mayoría simple para ser aprobado, es decir que el respaldo alcance como mínimo los 66 votos, los que serán superiores a los que se registren en contra y a las abstenciones.

PUEDES VER Congresista Vásquez pidió reconsiderar votación sobre denuncia contra Luna Morales

División de bancadas para dar voto de confianza a Walter Martos

La aprobación del Gabinete Ministerial está dividida en las bancadas. Consultados por La República, los voceros parlamentarios esperan escuchar el discurso del primer ministro Walter Martos yq que este sea equilibrado entre las medidas para combatir la pandemia y superar la crisis económica.

Solo Somos Perú (SP) y el Partido Morado (PM) anunciaron que votarán a favor de otorgar confianza en bloque como lo hizo con Pedro Cateriano. A esta postura se sumaría Fuerza Popular, según fuentes del Legislativo. Solo los fujimoristas Martha Chávez y Carlos Mesía tendrían una postura individual.

El portavoz alterno Ricardo Burga de Acción Popular aseguró que la agrupación va con la mejor disposición para dar la confianza a Martos Ruiz. En esta misma línea se pronunció la congresista Leslye Lazo.

PUEDES VER Congresista Rosario Paredes aceptó que recortó sueldo de su trabajadora

El premier Walter Martos acudirá al Congreso buscando el voto de confianza. Foto: PCM.

Por otro lado, integrantes de las bancadas de Podemos Perú y Unión por el Perú se han mostrado en desacuerdo que continúe en el Gabinete Ministerial Martín Benavides como titular del Ministerio del Educación.

Asimismo, Cecilia García y José Luna Morales, de Podemos Perú, han amenazado con tomar medidas en contra de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, si es que no se pronuncia sobre la devolución de aportes de la ONP.

Alianza para el Progreso (APP), Frepap y el Frente Amplio (FA) aún no deciden una posición unánime. En su mayoría piden que el titular de la PCM incluya en su plan de trabajo las agendas partidarias y parlamentarias que estas tienen.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.