Indígenas de Loreto deciden continuar con la huelga indefinida

11 Ago 2020 | 5:05 h
Encuentro. Dirigentes de indígenas del oriente y de la sociedad civil se hicieron escuchar. (Foto: July Saldaña)
Encuentro. Dirigentes de indígenas del oriente y de la sociedad civil se hicieron escuchar. (Foto: July Saldaña)

Reunión. Ministro Neyra les dijo que cita con dirigentes que están en Estación 5 y Lote 95 será luego del voto de confianza.

Por: Elizabeth Prado y July Saldaña

Tras el enfrentamiento entre indígenas y la policía en el Lote 95, el cual dejó tres muertos y heridos en ambos lados; el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, encabezó una comisión de alto nivel que llegó a Loreto para atender requerimientos de los nativos.

Ayer a las 11 a.m., Neyra se reunió con dirigentes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y representantes de organizaciones sociales de Loreto, en el auditorio del gobierno regional, en Iquitos.

PUEDES VER Frepap propone distribuir gratis la futura vacuna contra la COVID-19

El titular de Cultura escuchó los pedidos de las comunidades indígenas y también el rechazo a la actitud violenta con que actuó la Policía Nacional el domingo pasado en Bretaña, distrito Puinahua, provincia de Requena; donde se encuentra el Lote 95.

Neyra reconoció sus demandas, entre ellas el fortalecimiento de los establecimientos de salud. También dijo que esperaba que las investigaciones esclarezcan los hechos violentos.

En su intervención, el dirigente de Orpio, Jorge Pérez, le pidió compromisos concretos, porque de lo contrario sería solo una reunión informativa.

PUEDES VER Congresista Vásquez pidió reconsiderar votación sobre denuncia contra Luna Morales

Señaló que se trataba de un tema en el que ha habido tres muertos. Y que los dirigentes que estaban en Estación 5 y en el Lote 95 querían saber cuándo se reunirá el Ejecutivo con ellos.

El ministro de Cultura indicó que para el efecto el Gobierno tenía que esperar la presentación del gabinete ministerial en el Congreso en busca del voto de confianza.

“Esperamos que pueda darse la confianza al gabinete de Walter Martos y sobre la base de eso fijar un cronograma y la reactivación de la mesa de trabajo para alcanzar resultados en beneficio de las comunidades”, declaró al concluir la reunión.

Por su parte, el dirigente José Fachín sostuvo que la huelga indefinida continúa.

PUEDES VER Walter Albán: “José Luna Gálvez debería estar procesado y eventualmente con detención preventiva”

"Una comisión multidisciplinaria, junto con dirigentes de Orpio, entraremos mañana (hoy) al Lote 95 porque hay bastante acoso y persecución de la policía a los hermanos que están en ese lugar", indicó Fachín.

En tanto, el teniente alcalde de Manseriche, Isbel Huamán, informó que afuera de la Estación 5 de Petroperú permanecen cerca de 200 indígenas manifestantes. Pero que en su distrito también tienen, desde el domingo, a una comisión de la PCM con quienes están tratando proyectos de desarrollo.

Al Congreso y al Ejecutivo

El dirigente José Fachín dijo que los indígenas quieren que el Congreso les otorgue una audiencia excepcional para plantear los problemas del movimiento indígena. También piden otra audiencia al presidente Martín Vizcarra y al premier Walter Martos.

PUEDES VER Gloria Montenegro tras su salida del Ministerio de la Mujer: “En donde esté haré política de la buena”

"Estamos preparando las cartas respectivas para ambos poderes. Esperamos que la respuesta sea pronta", manifestó.

El dato

Fiscalía. Ante el pedido de las organizaciones indígenas para que se esclarezca la muerte de tres nativos, Alejandro Neyra se contactó con el Ministerio Público y dijo que la fiscal Dorita Pinedo está a cargo de esta carpeta haciendo el informe respectivo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.