Martos sobre vacuna contra COVID-19: “Se busca que sea un bien público global”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Ago 2020 | 11:17 h
Walter Martos indica que se iniciaron las gestiones para garantizar la inmunización de la mayor parte de los peruanos. Composición: La República.
Walter Martos indica que se iniciaron las gestiones para garantizar la inmunización de la mayor parte de los peruanos. Composición: La República.

El primer ministro Walter Martos anunció que el Gobierno inició las gestiones con COVAX Facility, para facilitar el posterior acceso a la vacuna contra el nuevo coronavirus, mecanismo con el que buscan garantizar la inmunización de 6.6 millones de peruanos.

El titular del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, anunció que el Gobierno inició las gestiones para que la futura vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) sea un bien público nacional a favor de a población peruana.

En su discurso ante el Pleno del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, el primer ministro informó que antes de fin del presente mes demostrarán el compromiso financiero del Gobierno ante la iniciativa CovaxFacility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza por las Vacunas (GAVI) y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

PUEDES VER [EN VIVO] Walter Martos se presenta ante el Pleno del Congreso para pedir voto de confianza

Este organismo moviliza el financiamiento a proyectos de investigación sobre posibles vacunas contra la COVID-19 alrededor del mundo y un posterior acceso a las mismas por parte de los países de bajos recursos y los de renta media, como el Perú. Precisó que con esta acción se busca garantizar la inmunización de 6.6 millones de peruanos.

“A nivel multilateral, se busca que la vacuna sea declarada un bien público global y se han iniciado las gestiones para ser parte de la iniciativa CovaxFacility. (...)Antes del 31 de agosto, debemos manifestar nuestro compromiso financiero, previa opinión favorable del MEF, a CovaxFacility, para asegurar la adquisición de las vacunas y garantizar con ello la inmunización de 6.6 millones de peruanos (correspondiente al 20 % de la población)”, sostuvo Martos este martes.

Agregó que el porcentaje de los peruanos y peruanas que no sean cubiertos por la gestión con la iniciativa CovaxFacility, se suscribirán acuerdos con diferentes prestigiosos laboratorios que trabajan en la inmunización contra la pandemia. Este mecanismo, indica, permitirá que den precios preferenciales.

PUEDES VER Martos: Vamos con la esperanza de trabajar por encima de las diferencias

“Asimismo, nos encontramos realizando gestiones con diversos gobiernos y los más importantes laboratorios farmacéuticos provenientes de: Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón para poder acceder a la vacuna en el más breve tiempo posible. De esta forma, aseguraremos precios preferenciales y condiciones favorables para acceder a las vacunas”, continuó.

Precisó que entre agosto y septiembre estiman concluir con al menos 3 acuerdos con laboratorios farmacéuticos, que incluyan la realización de ensayos clínicos en el Perú. Y en finde año tendrán el convenio con dos entidades más.

“Antes de finalizar este año, deberemos suscribir al menos 5 acuerdos con los más prestigiosos laboratorios para la ejecución de compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia de tecnología, que garanticen la inmunización del 50 % restante de la población no cubierta por CovaxFacility”, sostuvo.

Walter Martos informó que el Gobierno apoya el proyecto liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Laboratorio Farvet para el desarrollo de la vacuna, la que se encuentra en la fase de pruebas en alpacas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.