Martos al Congreso: Ratificamos nuestra posición, que la inmunidad no se confunda con impunidad

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Ago 2020 | 13:09 h
Walter Martos pidió el voto de confianza del Parlamento al Gabinete Ministerial. Foto: Congreso.
Walter Martos pidió el voto de confianza del Parlamento al Gabinete Ministerial. Foto: Congreso.

El primer ministro Walter Martos resaltó el Pacto Perú que impulsa el presidente Martín Vizcarra para llegar a acuerdos mínimos con el Parlamento. "Dejemos al país un legado que permita recuperar la confianza en la política", enfatizó.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, por lo que expuso el plan de trabajo del Gobierno, en el que también se pronunció sobre la reforma política, la que aún está pendiente.

En su discurso, centrado en las medidas para combatir al nuevo coronavirus, el general en retiro se refirió a las iniciativas legales que buscan mejorar la calidad política, las que aún sigue en debate en la Comisión de Constitución del Parlamento, y reiteró la posición del Poder Ejecutivo de respaldarlas.

PUEDES VER Walter Martos expone plan de trabajo ante el Congreso para pedir voto de confianza [EN VIVO]

Martos Ruiz señaló que las “mejores reglas políticas garantizarán mejores autoridades y estas, a su vez, mejores servicios”, por lo que sostuvo que están a favor de eliminar el voto preferencial, que el Legislativo aún mantiene para las elecciones 2021, y sobre la inmunidad parlamentaria, que los congresistas aún no deciden dejar.

“Como Gobierno debemos ratificar nuestra posición favorable a la eliminación del voto preferencial, a la necesidad de regular el financiamiento de las organizaciones políticas más allá del delito especial ya creado, a garantizar la integridad de quienes asuman cargos de relevancia pública y a evitar que la inmunidad se confunda con impunidad”, declaró le primer ministro ante el Pleno.

No obstante, dejando la confrontación de lado, Martos Ruiz señaló que la iniciativa Pacto Perú, impulsada por el presidente Martín Vizcarra, es un mecanismo que busca lograr un consenso con el Parlamento para que se lleguen a acuerdos políticos y se mantengan en el tiempo.

Martín Vizcarra en su mensaje a la nación reitero la necesidad de aprobar la reforma política.

PUEDES VER Walter Martos al Congreso: “Seguiremos respaldando la reforma universitaria”

“El Pacto Perú representa una apuesta a largo plazo entre los actores políticos en temas concretos, para ofrecer las garantías de que las medidas a ejecutarse puedan tener sostenibilidad en el tiempo y no estén condicionadas a la coyuntura del momento. Involucra un compromiso de no desconocer en el futuro lo pactado, de construir en base a nuestras diferencias puntos de coincidencia que nos permitan avanzar en una agenda común”, continuó.

Walter Martos: “Hemos venido a pedir la confianza, pero también a pedir la unión”

Al finalizar su intervención, Walter Martos hizo un llamado a los congresistas a mantener la unión de ambos poderes, para superar la pandemia del nuevo coronavirus. Apeló a dejar las diferencias políticas y mantener el diálogo sin descuidar el sentido de urgencia.

“Dejemos al país un legado que permita recuperar la confianza en la política. Hemos venido a pedir el voto de confianza, pero también hemos venido a pedir unión y no podremos unirnos mientras no retiremos de nuestros corazones todo tipo de odio y resentimiento”, subrayó.

PUEDES VER Martos sobre vacuna contra COVID-19: “Se busca que sea un bien público global”

El titular de la PCM pidió el voto de confianza al Parlamento resaltando que las instituciones deben unirse para superar la crisis nacional, que el primer ministro calificó como una guerra con un “enemigo invisible”.

“En estos momentos sumamente difíciles que vive el país, es cuando el pueblo más necesita que trabajemos juntos, podremos cometer errores propios de este escenario de guerra e incertidumbre que vivimos en este momento, podremos dejar de atender a algunas regiones por las múltiples necesidades y escasos recursos; pero que jamás nos digan que no fuimos capaces de unirnos y agotar hasta nuestro último aliento para apoyarlos”, enfatizó Martos Ruiz.

Walter Martos

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.