Prisión preventiva contra excandidato al Congreso Víctor Belaúnde se evaluará esta mañana

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

10 Ago 2020 | 9:32 h
Belaunde Gonzáles también fue candidato al Consejo Nacional de la Magistratura. Foto: Difusión
Belaunde Gonzáles también fue candidato al Consejo Nacional de la Magistratura. Foto: Difusión

Medida fue solicitada por el Equipo Especial Lava Jato por 36 meses contra Víctor Belaúnde Gonzales por el caso Odebrecht.

El Poder Judicial revisará desde las 10 a.m. de este lunes el pedido de prisión preventiva por tres años contra Víctor Belaúnde Gonzáles, excandidato al Congreso con Acción Popular en el 2016.

Juan Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, evaluará el sustento del Equipo Especial Lava Jato contra el abogado. Esta medida cautelar también fue requerida contra los investigados Eduardo Maguiño Arenaza y Werner Guevara Vargas.

PUEDES VER José Luna Morales: empresas que lideró no depositaron AFP ni ONP de empleados

Víctor Belaúnde actualmente tiene impedimento de salida del país por 18 meses en su contra ordenada por el mismo juez que este lunes revisará si continúa en libertad o no el proceso.

Belaúnde, quien es abogado, se encuentra en la mira del Ministerio Público por haber cometido presuntamente los delitos de colusión y lavado de activos al intervenir en un arbitraje y fallar a favor de Odebrecht en la obra de mejoramiento de agua potable en Loreto (Sedaloreto). Por estos hechos, la fiscal Carol Cuba Peralta pidió a mediados de julio su encarcelamiento preventivo.

PUEDES VER Las propuestas que apoyan los congresistas de Cusco

La tesis del Ministerio Público sostiene que, a raíz de una concertación previa, Víctor Belaúnde recibió dos pagos de 50 mil y 70 mil dólares, vinculados a los codinomes de “Pescador” y “Río”, y que de acuerdo a las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) de Odebrecht, estas transferencias se habrían realizado vía offshores en febrero del 2009.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.