Héctor Becerril: declaran procedente denuncia de fiscal de la Nación en su contra

Héctor Becerril integró el Congreso de la República que fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra. Foto: La República

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por unanimidad admitir la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del exparlamentario fujimorista Héctor Becerril por el caso Los Temerarios del Crimen.

Política LR
11 Ago 2020 | 8:46 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por unanimidad, declaró este lunes procedente la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del excongresista fujimorista Héctor Becerril por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

Los doce parlamentarios presentes en la sesión de este grupo de trabajo, incluidos los fujimoristas Martha Chávez y Carlos Mesía, se expresaron a favor del documento técnico que señala que la acusación presentada por la titular del Ministerio Público cumplió con todos los requisitos de procedencia, entre ellos, el referido a los hechos que constituyan infracción a la Constitución y/o delitos de función.

PUEDES VER Somos Perú: “Vamos a darle la confianza al gabinete Martos”

Es decir, el informe de calificación señala que en la denuncia de Ávalos se aprecian hechos que constituirían los presuntos delitos acusados: tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y organización criminal.

La mencionada es solo una de las dos denuncias que la fiscal de la Nación presentó en contra de Becerril Rodríguez, quien fue congresista de la República por Fuerza Popular hasta el 30 de setiembre.

Durante su intervención en la sesión, Martha Chávez recordó que Zoraida Ávalos presentó una denuncia constitucional en contra del exparlamentario Clemente Flores por el mismo caso. En ese sentido, solicitó ante el presidente de esta comisión, Luis Roel, que se dé prioridad a esa acusación, ya que son relacionadas.

En respuesta, Roel Alva, quien es integrante de la bancada de Acción Popular, señaló que pedirá la priorización de la denuncia y sus anexos para que puedan ser agendados para, si es posible, el próximo lunes 17 de agosto.

Denuncia contra Héctor Becerril

Esta acusación constitucional está referida a presuntos actos ilícitos que habría cometido el fujimorista como “brazo político” de la organización criminal Los Temerarios del Crimen al realizar gestiones, en calidad de congresista, ante entidades públicas con la finalidad de facilitar presupuesto a favor de la Municipalidad de Chiclayo.

La mencionada comuna municipal estaba dirigida por David Cornejo Chinguel, quien es sindicado como cabecilla de la asociación ilícita. Relacionado a este caso, el Ministerio Público considera que el fujimorista se habría beneficiado con diferentes beneficios como la compra de porcelanato para su vivienda.

La Fiscalía resalta que Becerril a ser parlamentario su labor comprendía las gestiones ante las entidades pública, pero el cobrar un porcentaje por el hecho u obtener beneficios por ello se convierte en una actividad delictiva.

PUEDES VER Prisión preventiva contra excandidato al Congreso Víctor Belaúnde se evaluará esta mañana

Proceso de Becerril en el Congreso

Tras declarar procedente la denuncia contra Héctor Becerril, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales enviará el caso a la Comisión Permanente, grupo representativo del Legislativo, para que evalúen el caso.

En este grupo de trabajo se creará un equipo a cargo investigar y recomendar la procedencia o archivo de la denuncia. Si se admite la demanda, esta será enviada para que se debate en el Pleno del Parlamento. El fujimorista deberá afrontar un proceso en el Congreso a la par del proceso penal en su contra.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.