RMP sobre el Congreso: “Mañana le dan la confianza a Martos” [VIDEO]

10 Ago 2020 | 10:33 h
La Republica
Sin guion con Rosa María Palacios

En Sin guion, Rosa María Palacios analizó los desafíos que el primer ministro Walter Martos enfrentará ante el Congreso de la República este 11 de agosto.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, acudirá al Congreso de la República este martes 11 de agosto para presentar su plan de gobierno y plantear cuestión de confianza.

Rosa María Palacios sostuvo que este nuevo Gabinete Ministerial es técnicamente el mismo que se presentó con Pedro Cateriano, por lo que deberían tener la misma suerte, es decir, ser censurados. Sin embargo, esto no sería así.

PUEDES VER Congreso convoca pleno este martes para presentación de nuevo Gabinete Martos

¿Por qué? La abogada explicó que probablemente Frente Amplio, UPP y Frepap voten en contra del gabinete de Walter Martos, mientras que APP, Somos Perú, Podemos, el Partido Morado y una fracción de Acción Popular darían su voto a favor.

“El resto del Congreso tal vez vote a favor lo que haría 90 votos o 88 parecido a lo que obtuvo el señor Zeballos”, indicó.

Según RMP, el primer ministro tendrá que resolver muchos obstáculos como la reforma universitaria, la cual no es del agrado de algunos congresistas que poseen intereses particulares.

PUEDES VER Walter Martos anunció que se evalúan cuarentenas focalizadas en Lima

Asimismo, el Congreso tiene en la mira las elecciones del 2021, por lo que no desea ninguna reforma que interfiera en los próximos comicios. Por último, la letrada manifestó que también está en juego la reforma del sistema previsional, pues el Legislativo desea liberal al 100% los fondos de pensiones.

“Todo parece indicar que estos temas transversales podrían manejarse por cuerdas separadas, es decir, interpelar y censurar al ministro de Educación y también a la ministra de Economía (...) y lograr los objetivos que no lograron presionando a Pedro Cateriano”, aclaró.

Ante esto, Palacios precisó que es probable que Walter Martos reciba la investidura, pues otra censura sería insostenible para el Parlamento.

“Mañana le dan la confianza a Martos y se la van a dar de noche nada de madrugones”, finalizó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lazy loaded component