Partidos nuevos contra el tiempo para participar en las elecciones generales

David Pereda

Entre los 155 nuevos partidos con reserva de nombre procedente del JNE, destacan algunos que han manifestado su interés por los comicios del próximo año, como Nuevo Perú y el Partido del Buen Gobierno. Foto: composición La República
Entre los 155 nuevos partidos con reserva de nombre procedente del JNE, destacan algunos que han manifestado su interés por los comicios del próximo año, como Nuevo Perú y el Partido del Buen Gobierno. Foto: composición La República

Se requieren más cambios. Prórroga hasta el 30 de setiembre para solicitar inscribir nuevas organizaciones para comicios del 2021 no es suficiente. Pandemia complica afiliación que hasta ahora se exige que sea en físico.

Los nuevos partidos políticos corren contra el tiempo para poder participar en las elecciones generales del próximo año, afectados también por la pandemia que ha interrumpido sus actividades para cumplir con los requisitos que les exige la ley.

El viernes último, el Congreso aprobó un nuevo plazo para que soliciten su inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) los partidos nuevos que quieran participar en los comicios del 2021, en que debemos elegir al próximo presidente de la República y los futuros congresistas. Esta prórroga va hasta el 30 de setiembre. Se requiere que el Gobierno promulgue lo aprobado por el Parlamento para que sea ley.

PUEDES VER Congreso estanca reforma política y refuerza a cúpulas partidarias

La inscripción en el JNE es requisito para participar en las elecciones. Este proceso, además, toma su tiempo. Es decir, aunque el 30 de setiembre vencería el plazo para solicitarlo, si el Ejecutivo promulga la norma, el registro de estas organizaciones políticas puede extenderse más. No obstante, ya para diciembre tienen que haber realizado sus elecciones internas y haber definido a sus candidatos.

Bastante interés

En el JNE, 155 organizaciones han presentado solicitudes de reserva de sus nombres como partido y han logrado que sean procedentes. Otras no tuvieron ese resultado. Estas solicitudes evidencian un extendido interés de varios grupos por inscribir partidos políticos, sea para el 2021 o comicios posteriores.

Para que la inscripción sea un hecho, sin embargo, hay mucho trecho. Los partidos deben presentar al JNE 24 mil 800 firmas de afiliados y acreditar comités en 20 departamentos y 66 provincias de nuestro país.

PUEDES VER Controversia por cambios en el proceso sobre las hojas de vida

La pandemia ha complicado sus acciones para lograr estos requisitos. La cuarentena interrumpió reuniones y recolección de fichas de afiliaciones. Hasta ahora, varias regiones siguen en cuarentena obligatoria.

La norma limitaba la inscripción hasta la convocatoria a elecciones. Esta fue el 8 de julio último. La ampliación hasta el 30 de setiembre para pedir este registro en el JNE, empero, no allana tanto el camino a las nuevas organizaciones para el 2021.

Entre los 155 nuevos partidos con reserva de nombre procedente del JNE, destacan algunos que han manifestado su interés por los comicios del próximo año, como Nuevo Perú, de la excandidata presidencial Verónika Mendoza; Partido del Buen Gobierno, del exministro Jorge Nieto; y Perú Firme, del expresidente del Congreso Daniel Salaverry, entre muchos otros.

PUEDES VER Fernando Tuesta: Que la ONPE intervenga en las internas el 2021 es un paso adelante

Dirigentes de Nuevo Perú no contestaron nuestras consultas, pero siguen en coordinaciones para poder llegar al nuevo plazo.

Nieto también está en esa carrera, aunque resalta que debería haberse dado más tiempo.

“La fecha ni de lejos compensa los 130 y tantos días que la pandemia ha interrumpido el trabajo y el esfuerzo de los nuevos partidos para poder inscribirse. Podría haberse dado un plazo mucho mayor perfectamente y no se ha hecho, no se ha querido porque en el fondo están poniendo trabas a la generación de nuevas opciones políticas”, dijo en la estación RPP.

PUEDES VER Parlamento aprueba reglas excepcionales para comicios del 2021

“A pesar de eso, estamos en el esfuerzo de construir nuestro partido, por inscribir el partido, lograr los comités necesarios, lograr las afiliaciones. Vamos a tratar de llegar al 30 de setiembre con un partido registrado y considerar posibilidades”, añadió.

No obstante, cuenta que conversa con otros partidos “con miras a estructurar un frente, una coalición”. “Necesitamos que nuestro país encuentre cierta vertebración política”, dice.

Salaverry asegura que ya tiene avanzado los requisitos y que espera presentar la documentación incluso antes de que acabe el plazo aprobado por el Congreso, que ratificaría el Ejecutivo.

PUEDES VER Congreso aprueba que cúpulas de partidos puedan armar las listas de candidatos

“Perú Firme ya cuenta con 70 comités en 21 regiones. Estamos tratando de culminar el proceso de afiliación para la quincena de setiembre. Mientras el JNE no se pronuncie respecto a nuestra solicitud, estamos con ‘freno de mano’”, dice.

Digitalizar afiliaciones

Una dificultad para la inscripción de los nuevos partidos es la necesidad de presentar papeles físicos de las afiliaciones.

PUEDES VER Congreso: Frepap respalda eliminación de sistema cúpulas de ley sobre elecciones internas

“Se requiere la ficha física con huella, firma y foto, con la pandemia no hemos promovido actividades físicas. El Congreso aprobó también que el JNE haga una plataforma virtual para la afiliación, pero tomará 45 días o más. Llegar al 30 de septiembre, por todo esto, es complicado “, dice Diego Luna, personero de Hacer País, otro partido que busca inscripción.

“Nos limitan para esta elección. Pero no somos un partido para una elección. Si no se puede ahora, tenemos las regionales y municipales del 22”, dice. Y así será para muchos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.