Mesa Directiva del Congreso acuerda restablecer la semana de representación pese a pandemia

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

10 Ago 2020 | 13:19 h
La Mesa Directiva es dirigida por Manuel Merino de Lama de Acción Popular. Foto: Congreso.
La Mesa Directiva es dirigida por Manuel Merino de Lama de Acción Popular. Foto: Congreso.

El grupo representativo del Parlamento, liderado por Manuel Merino, informó que del 24 al 28 de agosto los legisladores podrán trasladarse a las regiones que representan a pesar del aumento de contagios por coronavirus.

La Mesa Directiva del Congreso de la República, presidida por Manuel Merino de Lama, anunció que desde este mes de agosto se restablece la semana de representación, fechas en que los parlamentarios viajan a las regiones que representan. Esta decisión se da pese al aumento de contagios del nuevo coronavirus en el país.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso La República, la Oficialía Mayor del Parlamento informa a los 130 congresistas que en la última semana del presente mes podrán “constituirse a sus circunscripciones de procedencia”.

PUEDES VER Héctor Becerril: Subcomisión de Acusaciones declara procedente denuncia en su contra

La semana de representación no se ejecutaba desde marzo de este año ante el estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno, para contener la propagación del nuevo coronavirus en el país.

No obstante, y a pesar que el país continúa con un estado de emergencia nacional ampliado hasta el 31 de agosto, la Mesa Directiva del Parlamento decidió reiniciar estas actividades. Según el Ministerio de Salud, hasta el 8 de agosto se han reportado 478.024 contagios y 21.072 fallecidos.

Es decir, desde el lunes 24 al viernes 28 de agosto, cada congresista podrá trasladarse a las provincias de su origen, actividades por lo que el Legislativo les depositará S/ 2.800 por gastos correspondiente a estos traslados, como está establecido en el Reglamento del Congreso.

PUEDES VER Empresas de José Luna deben S/ 492.000 a AFP, ONP y EsSalud

La norma estipula que todos los congresistas, durante cinco días hábiles al mes, están obligados a viajar a sus respectivas regiones para relacionarse y conocer las necesidades de los pobladores que representan en el Parlamento.

Cabe señalar que algunos legisladores ya se encuentran en sus regiones, en las que cumplieron junto a sus familias la cuarentena, que finalizó el pasado 30 de junio.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recomendó el último domingo reducir los viajes interprovinciales terrestre o vía aérea, argumentando que el traslado de personas a diferentes provincias genera un riesgo mayor para propagar el nuevo coronavirus.

Mesa Directiva del Congreso restablece las semanas de representación.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.