Congresista Vásquez pidió reconsiderar votación sobre denuncia contra Luna Morales

Política LR

Politica_LR

10 Ago 2020 | 3:15 h
Mirtha Vásquez señala que caso de José Luna Morales debe volver a votarse en Comisión de Ética. Composición: La República.
Mirtha Vásquez señala que caso de José Luna Morales debe volver a votarse en Comisión de Ética. Composición: La República.

La Comisión de Ética del Parlamento decidió el último viernes no investigar a José Luna Morales, de Podemos Perú, ante la demanda de no haber depositado la AFP ni ONP a sus trabajadores.

La vicepresidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Mirtha Vásquez, solicitó la reconsideración del voto sobre la denuncia contra José Luna Morales, de Podemos Perú, por haber liderado una empresa que no depositó los aportes de las AFP ni ONP de sus trabajadores.

El caso fue debatido y archivado el último viernes por el grupo de trabajo parlamentario, no obstante, la representante del Frente Amplio señala que pedirá se vuelva a tocar el tema por haber presentado irregularidades.

PUEDES VER Empresas de José Luna deben S/ 492.000 a AFP, ONP y EsSalud

A través de su cuenta de Twitter, Vásquez Chuquillin compartió el oficio que envió este lunes a César Gonzáles, presidente de la Comisión de Ética, en el que pide que se evalúe tener en cuenta si el parlamentario Aron Espinoza debió emitir su voto, el que permitió archivar el caso contra Luna Morales.

En la mañana de este lunes, la representante del Frente Amplio, anunció que pedirá la reconsideración del voto del caso de Luna Morales, porque no se tomó en cuenta lo anunciado por la secretaria técnica.

“Mi persona va a presentar un recurso de reconsideración del voto debido a como lo advirtió la secretaria técnica, el congresistas Aron Espinosa aún no era incorporado en ese momento a nuestra comisión porque la Mesa Directiva aún no había notificado el cambio”, declaró Vásquez para RRP.

Explicó que su pedido se centra en que el congresista Aron Espinoza, también de Podemos Perú, votó en contra de investigar a Luna Morales pese a no haber sido acreditado como titular en la Comisión de Ética.

Señaló que durante la sesión del último viernes, la secretaria técnica informó que la Mesa Directiva del Parlamento aún no había notificado que Espinosa reemplazaría a Luis Castillo en la agrupación.

Con la participación de Aron Espinosa, el hijo de José Luna Gálvez se libró de la investigación al haberse registrado cuatro votos en contra y tres a favor.

Comisión de Ética también rechazó reconsiderar voto sobre informe que archivó denuncia contra congresistas de Lima que cobraron gastos de instalación.

PUEDES VER Héctor Becerril: Subcomisión de Acusaciones declara procedente denuncia en su contra

“Entonces debido a eso, nosotros creemos que no debió emitir aún votación especialmente en un caso como este que involucra a una persona de su mismo partido”, reiteró la integrante del Frente Amplio.

José Luna Morales: de defensor a deudor de la ONP

El dominical Punto Final denunció en mayo pasado que la empresa Escuela Internacional de Posgrado, del que José Luna Morales fue gerente general, retuvo ilegalmente el 10 % de los aportes de sus trabajadores y nunca los depositó a sus cuentas de AFP y ONP.

Tras este hecho, el integrante de Podemos Perú calificó de “descuido administrativo”. La Comisión de Ética archivó el caso por considerar que fue antes de ocupar el cargo de legislador.

Sin embargo, el último domingo Cuarto Poder informó que además de esta compañía, Luna Morales también lideró otras cuatro empresas que tampoco aportaron AFP, ONP ni EsSalud de sus trabajadores, lo que también implica una deuda con el Estado.

Al respecto, el hijo de Luna Gálvez no se ha pronunciado y en redes sociales ha insistido en atacar a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, a quien además amenazó con censurar si es que no daba “una respuesta clara” sobre la devolución de los aportes de la ONP, los mismos que empresas que dirigió ni depositó.

José Luna Morales

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.