Comisión de PP. II. tras conflicto en Lote 95: “Este grave atentado no puede quedar en la impunidad”

Política LR

Politica_LR

09 Ago 2020 | 17:13 h
Comunidad kukama demanda que les brinden luz eléctrica las 24 horas y sistemas de saneamiento básico. Foto: Captura / Canal N.
Comunidad kukama demanda que les brinden luz eléctrica las 24 horas y sistemas de saneamiento básico. Foto: Captura / Canal N.

Grupo de trabajo parlamentario exigió a la PCM, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura esclarecer rápidamente los hechos ocurridos en la zona del Lote 95, donde fallecieron 3 personas de la comunidad kukama.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso se pronunció tras los enfrentamientos ocurridos en la zona del Lote 95, que dejó la muerte de 3 personas de la comunidad nativa kukama.

Este grave atentado contra la vida, integridad y salud de nuestros hermanos indígenas, en el marco de una protesta por la defensa de sus derechos, no puede quedar en la impunidad”, señaló mediante un comunidad el grupo de trabajo parlamentario.

PUEDES VER Ministro Neyra encabeza comisión de verificación en el Lote 95 tras enfrentamientos

Cabe resaltar que lo acontecido en la región Loreto se dio un día antes de la conmemoración del Día internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada 9 de agosto.

“Exigimos a la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura el esclarecimiento urgente e inmediato de estos hechos, así como el inicio de las investigaciones y la atribución de las responsabilidades penales y administrativas”, sostuvo la Comisión de PP. II.

Agregaron que los hechos en el Lote 95 son consecuencia de la “expresión cruda y brutal de la desigualdad del extractivismo” y la demanda histórica de las comunidades por vivir sin contaminación petrolera.

“Esta situación pone de manifiesto la imperiosa necesidad de establecer un nuevo contrato social y ambiental en nuestra Constitución, uno que priorice la libre determinación de los pueblos indígenas, la protección de sus territorios y el desarrollo sostenible”, manifestó la comisión.

PUEDES VER Ministro Montoya sobre conflicto en Lote 95: “Gobierno no participaba en diálogo entre Petrotal y pobladores”

En ese sentido, el grupo de trabajo parlamentario consideró que el diálogo debe ser la prioridad de todas las entidades y organizaciones involucradas, pero sin diluir responsabilidades ni desatender las legítimas demandas de los pueblos indígenas.

“Coadyuvaremos al esclarecimiento de estas circunstancias y estaremos vigilantes de que se prorice la efectividad de los derechos de los pueblos indígenas en este grave contexto”, puntualizó la Comisión de PP. II. del Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.