Ministro Neyra sobre conflicto en Loreto: “Actos de violencia no son permisibles”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

09 Ago 2020 | 23:59 h
El ministro Alejandro Neyra se reunió con líderes indígenas por enfrentamiento en Bretaña, Loreto. Foto: Gobierno.
El ministro Alejandro Neyra se reunió con líderes indígenas por enfrentamiento en Bretaña, Loreto. Foto: Gobierno.

El titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, lidera la comitiva del Gobierno en la comunidad de Bretaña, Loreto, donde se produjo un enfrentamiento de comunidades indígenas con agentes de la PNP que dejó 3 fallecidos.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, aseguró que el Gobierno está dispuesto a ser mediador del diálogo en las comunidades indígenas de la localidad de Bretaña, Loreto, donde el último sábado se produjo un enfrentamiento con miembros de la la Policía Nacional del Perú (PNP) dejando como resultado 3 fallecidos.

El representante del Poder Ejecutivo lidera la comitiva que se trasladó en la mañana de este domingo a la zona para analizar la situación y evitar más consecuencias mortales. El hecho se dio luego de la represión policial a los pobladores que protestaban en las afueras de las instalaciones de la empresa Petrotal.

PUEDES VER Comisión de PP. II. tras conflicto en Lote 95: “Este grave atentado no puede quedar en la impunidad”

“Nuestro objetivo es tratar de restablecer los canales de diálogo que ayer sábado lamentablemente por la noche se rompieron de manera violenta y produjeron estos hechos en un día conmemorativo de los pueblos indígenas. Esperamos reencauzar el diálogo de manera pacífica sin cualquier tipo de actos de violencia que no son permisibles en estas circunstancias”, declaró el ministro a Tv Perú.

Asimismo, explicó que el enfrentamiento se dio tras no llegar un acuerdo los comuneros con representantes de empresa, así como por otras razones sin intervención del Estado. “El diálogo siempre lo hemos mantenido abierto y lo estamos fortaleciendo en el marco de la pandemia a favor de los pobladores. (...) Esta medida de fuerza tiene otras causas”, mencionó.

Señaló que tras su llegada, junto a representantes de otras carteras ministeriales como de la Presidencia del Consejo de Ministros, conversaron con el alcalde de Bretaña y líderes indígenas. Mencionó que la población está más calmada y lamentó los fallecimientos de los pobladores.

PUEDES VER Ministro Montoya sobre conflicto en Lote 95: “Gobierno no participaba en diálogo entre Petrotal y pobladores”

Alejandro Neyra también informó que este lunes se reunirá con el gobernador regional de Loreto y los representantes de las comunidades indígenas para tratar diferentes temas como el cierre de brechas.

“Queremos ver cuáles son sus necesidades. Ha venido una delegación también de la Presidencia del Consejo de Ministros para ver el cierre de brechas, que es un tema que le preocupa mucho al Gobierno”, resaltó.

Agregó que buscarán establecer medidas para evitar más brechas en las comunidades de Loreto y subrayó que priorizarán la salud de la población, por sobre otras demandas, debido al contexto del nuevo coronavirus.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.