Ministro Neyra encabeza comisión de verificación en el Lote 95 tras enfrentamientos

Política LR

Politica_LR

09 Ago 2020 | 12:58 h
Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, lidera la comisión enviada por el Gobierno a Loreto. Foto: Ministerio de Cultura.
Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, lidera la comisión enviada por el Gobierno a Loreto. Foto: Ministerio de Cultura.

Comitiva liderada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, se trasladará este domingo a Loreto para inspeccionar la zona tras confrontación entre poblaciones indígenas y la Policía Nacional.

Una comisión de alto nivel creada por el Gobierno se trasladará este domingo a la zona del Lote 95, en la región Loreto, a raíz de un enfrentamiento entre ciudadanos nativos y efectivos de la Policía Nacional.

La comitiva será presidida por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, según informó el Ejecutivo en un comunicado compartido por el Ministerio el Interior.

PUEDES VER Congreso insiste en interpelar a los ministros María Antonieta Alva y Martín Benavides

Ministro Alejandro Neyra viajará a Loreto por los enfrentamientos en el Lote 95.

“Una comisión de alto nivel del Gobierno, liderada por el ministro de Cultura e integrada por representantes de diversos sectores, está viajando a la zona el día de hoy”, se lee en el comunicado.

Temprano este domingo, se reportó que el sábado hubo una protesta en las afueras de la empresa Petrotal, en Bretaña, Loreto, en demanda de la paralización de las labores del campamento petrolero.

Producto del enfrentamiento se reportó que 2 ciudadanos indígenas habían fallecido, mientras que 6 efectivos de la PNP habían resultado heridos. 11 civiles más resultaron heridos, también.

Comunicado del Ministerio del Interior sobre enfrentamientos en el Lote 95.

PUEDES VER Ministra de Salud, Pilar Mazzetti: “Si las cifras suben, volveremos a las medidas anteriores”

En un comunicado, la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) alertó que la PNP y la Fiscalía “se está desplegando a la zona para que puedan quizás capturar o reprender con mayor fuerza” a los manifestantes.

“Así nos informan los líderes de las comunidades que están en esas zonas, los comuneros de Bretaña, de que ellos no se van a mover y se van a mantener firmes porque ahora, frente a la muerte, la protesta se va a endurecer. No solo la COVID-19, se esta llevando la vida de los hermanos indígenas, sino la represión por reclamar salud pública en las comunidades olvidadas por el Gobierno Central”, reza el comunicado.

En declaraciones para Canal N, el ministro del Interior, Jorge Montoya, señaló que el Estado no estaba participando en las conversaciones que la empresa Petrotal tuvo con los pobladores de la zona.

PUEDES VER Controversia por cambios del Congreso sobre el proceso de las hojas de vida de los candidatos

Sin embargo, indicó que “a solicitud de la propia empresa”, esta “pidió apoyo de resguardo policial y también la participación de la fiscal de prevención del delito”.

“Aparentemente no llegaron a ningún acuerdo y uno de los pobladores comenzó a azuzar a las personas y se produjo un intento de ataque hacia el personal policial que se encontraba solamente haciendo resguardo”, señaló el ministro.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.