¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Controversia por cambios en el proceso sobre las hojas de vida

Comicios. Candidatos ya no elaborarán las declaraciones juradas y el JNE extraerá la información de las bases de datos.

Cambios.  El JNE debe reglamentar nuevo procedimiento de las hojas de vida. Foto: Virgilio Grajeda.
Cambios. El JNE debe reglamentar nuevo procedimiento de las hojas de vida. Foto: Virgilio Grajeda.

Entre las nuevas reglas aprobadas por el Congreso para las elecciones del 2021, una está relacionada con las hojas de vida. Según la nueva norma, los candidatos ya no tendrán la responsabilidad directa en el llenado de la información sobre aspectos como sus propiedades, antecedentes policiales o sentencias. Ahora esta función ha sido trasladada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para tal fin el Congreso incluyó una disposición en la Ley de Organizaciones Políticas, estableciendo que las hojas de vida sean tramitadas en forma digital. Sin embargo, ahora los datos tendrán que ser extraídos por el JNE “de los registros públicos correspondientes y publicados directamente por este organismo”.

En una presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, el presidente del JNE, Víctor Ticona, consideró que este procedimiento “desnaturaliza” la presentación de una declaración jurada. “Si es que el JNE va a colocar toda la información de los candidatos, entonces ya no sería una declaración jurada de hoja de vida del candidato”, apuntó.

En la misma sesión, Carmen Omonte, congresista de Alianza para el Progreso, explicó que el procedimiento de solicitud de inscripción para participar en la contienda electoral solo implicaría la presentación de los DNI y una autorización notarial para que el Estado, a través del JNE, extraiga toda la información de los postulantes desde las distintas bases de datos.

Iván Lanegra, de Transparencia, considera como positivo lo aprobado por el Congreso y plantea que el JNE tendría que reglamentarlo, de tal suerte que los candidatos tengan participación al final validando o corrigiendo la información, con lo cual se mantiene el carácter de declaración jurada. “La idea es doble: que el Estado no pida algo que ya tiene y evitar que muchos candidatos queden fuera por errores”, explicó.

El dato

Pendiente. El texto aprobado por el Congreso ahora será enviado al Ejecutivo, para su evaluación y promulgación, junto con las otras reglas, como los mecanismos de democracia interna y plazos de afiliación e inscripción de nuevos partidos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Periodista. En la actualidad labora como redactor en el área de Política del Diario La República.