Héctor Becerril: informe de Subcomisión de Acusaciones propone declarar procedente denuncia

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

08 Ago 2020 | 22:31 h
Héctor Becerril integró el Congreso de la República que fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra. Foto: La República
Héctor Becerril integró el Congreso de la República que fue disuelto por el presidente Martín Vizcarra. Foto: La República

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional en contra del excongresista fujimorista por sus presuntos vínculos con la organización criminal caso Los Temerarios del Crimen.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará este lunes 10 de agosto el informe de calificación que recomienda declarar procedente la denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del excongresista de Fuerza Popular Héctor Becerril, por sus presuntos vínculos con la red criminal Los Temerarios del Crimen.

De acuerdo al documento elaborado por la secretaría técnica de ese grupo de trabajo parlamentario, al que accedió La República, la denuncia interpuesta por la titular del Ministerio Público cumplió con todos los requisitos de procedencia, entre ellos, el referido a los hechos que constituyan infracción a la Constitución y/o delitos de función.

PUEDES VER Cardenal Pedro Barreto cuestiona indiferencia de la inversión privada ante la niñez en emergencia

En otras palabras, el informe de calificación señala que en la denuncia de Ávalos se aprecian hechos que constituirían los presuntos delitos acusados: tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y organización criminal.

Sobre el tráfico de influencias, el documento de la subcomisión menciona que Héctor Becerril habría prometido diversos beneficios para él y terceros por parte de una empresa constructora a cambio de que sean beneficiados con la adjudicación de la buena pro de una obra de construcción de una planta de transferencia de residuos sólidos en Chiclayo.

PUEDES VER Comisión de Ética investigará a congresista César Combina por mascarillas con logo de APP

En relación con el segundo presunto delito imputado, el informe de calificación indica que Becerril Rodríguez habría solicitado beneficios económicos al exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, quien es señalado como presunto cabecilla de Los Temerarios del Crimen, para realizar gestiones como congresista ante diversas entidades del Estado.

“Se encargó de ‘gestionar’ personalmente la asignación presupuestal para la ejecución de tres obras públicas para el mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular, así como su posterior transferencia prespuestal de los fondos públicos a favor de la entidad ejecutora (Municipalidad Provincial de Chiclayo)”, se lee en el mencionado documento.

Finalmente, respecto a la presunta configuración del delito de organización criminal, el informe apunta a que el exlegislador “habría integrado, en su condición de brazo político”, Los Temerarios del Crimen o Los Corchines de la Corrupción.

Parte del documento de calificación del caso de Héctor Becerril.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.